Repositorio Dspace

Análisis de la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pilco Alvarez, Victoria Anabelle
dc.contributor.author Márquez Andrade, José Alexander
dc.contributor.author Molina Vera, Andrea, Director
dc.date.accessioned 2022-06-01T21:29:04Z
dc.date.available 2022-06-01T21:29:04Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Pilco, V.; Márquez, J. (2022). Análisis de la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53390
dc.description.abstract Sin lugar a duda, la importancia de la inteligencia emocional radica en la necesidad de brindar respuestas frente a los distintos problemas cotidianos de la sociedad actual. Dichos problemas pueden surgir tanto del ámbito académico como laboral y manifestarse a través de distintas emociones como la ira, la ansiedad, el estrés, la falta de motivación. Entre otros. Para la medición de la inteligencia emocional, este estudio aplicó el test de Emily Sterrett el cual está compuesto de 6 componentes; Autoconciencia, Autoconfianza, Empatía, Autocontrol, Motivación y Competencia Social, para el cual se obtuvo un Alpha de Cronbach total de 0.88. Se contó con la participación de 1.122 estudiantes de ESPOL de carreras relacionadas a las ciencias sociales, arte y ciencias exactas. Mediante la utilización de pruebas de hipótesis se determinaron diferencias importantes en los niveles de inteligencia emocional con respecto al sexo, edad, carreras y estudiantes reprobados. Adicionalmente, para determinar la influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico se empleó un modelo de probabilidad lineal. Los hallazgos demostraron que, la probabilidad de reprobar materias disminuye a mejores niveles de IE, asimismo, se determinó que los mejores niveles de inteligencia emocional los tienen aquellos estudiantes que siguen carreras relacionadas a las ciencias sociales, arte y humanidades, y también los que nunca han reprobado materias durante toda su etapa universitaria. Se recalca la necesidad de realizar más estudios relacionados a la inteligencia emocional en nuestro entorno. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FCSH. es_EC
dc.subject Inteligencia Emocional es_EC
dc.subject Rendimiento Académico es_EC
dc.subject Test Emily Sterrett es_EC
dc.title Análisis de la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral es_EC
dc.type Thesis es_EC


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta