Abstract:
Ecuador tiene evidencia de la existencia de varias culturas antiguas dentro de su territorio
de las cuales una de las más importantes dentro de la historia es la cultura Valdivia, esta
le ha dado nombre a una comuna ubicada en la Provincia de Santa Elena y a un Museo
Arqueológico que contiene una exposición dedicada a la misma. Lamentablemente, la
baja afluencia de visitantes al museo ha afectado negativamente el sector
socioeconómico de la comuna amenazando con la pérdida del interés del conocimiento
de la cultura Valdivia. Las instalaciones del Museo Valdivia se han deteriorado por el paso del tiempo, lo que impulsó la rehabilitación y remodelación de este. El estudio de mercado y análisis de la inversión necesaria para realizar los cambios estructurales y organizacionales permitieron determinar la factibilidad del proyecto.
La información recabada para el respectivo análisis se obtuvo de los administradores del
museo, una entrevista a un experto en el área arqueológica, una encuesta desarrollada
para encontrar preferencias en los turistas y datos económicos que influenciaron en la
toma de decisiones.
Haciendo uso de herramientas de análisis descriptivo y financiero se obtuvo evidencia
de que existe disposición a visitar el museo durante un viaje turístico y en cualquier mes
del año, lo que permitiría obtener los ingresos necesarios para sustentarse
económicamente.
Se considera que si se maneja correctamente el flujo turístico que acudiría al museo, el
proyecto llega a ser factible, impulsando de esta manera el desarrollo de los sectores
aledaños a las instalaciones.