Abstract:
Los accidentes de tránsito representan un creciente problema para las economías y
los sistemas de salud en los países de la región, sin embargo, su aumento constante
ha reportado fluctuaciones debido a las restricciones de movilidad impuestas durante
la pandemia del covid-19. En Ecuador existen escasos estudios que cuantifican las
distorsiones en las cifras de los accidentes de tránsito a raíz de la imposición de las
restricciones vehiculares, es debido a esto que el presente trabajo tiene como
objetivo analizar las cifras de los accidentes de tránsito registrados en Ecuador entre
2019 y 2020. A través de estadísticos descriptivos y el uso de índices de seguridad
vial fueron analizadas las variaciones en los accidentes de tránsito, mismas que
fueron estrechamente relacionadas a las restricciones de vehiculares impuestas a
partir de marzo de 2020. Se estimó una reducción del 32% a nivel general los
accidentes de tránsito, se redujeron en 7,600 los accidentes registrados y en 7,400
las personas involucradas; sin embargo, el estudio reconoció patrones en la conducta
que no han cambiado, siendo las 19:00 la franja horaria que registró el más de
accidentes de tránsito promedio, y provincias como Guayas, Pichincha y Santo
Domingo con las mayores tasas de accidentabilidad por cada 100 mil habitantes. El
estudio concluye que, pese a que se evidencia una reducción de los accidentes de
tránsito hasta el tercer trimestre de 2020, existen determinadas horas, provincias y
tipos de vehículos que son asociados a un mayor registro de accidentes de tránsito.