Abstract:
Hoy en día, los activos intangibles han alcanzado un posicionamiento en la economía siendo estos los recursos de mayor representación en las organizaciones, de esta forma en el siglo XXI la economía mundial se encuentra en una transición enfocada en estos recursos sin apariencia física, con mayor énfasis en las marcas y por esta razón es imprescindible su valoración con la aplicación de distintos métodos. Sin embargo, Ecuador no presenta un desarrollo significativo respecto al tema puesto que posee un mercado de valores muy poco dinámico, en el cual la mayoría de los movimientos son de renta fija, limitando los medios y recursos para valorar una marca. Es por esto, que este proyecto tiene la finalidad de analizar distintos métodos de valoración de marcas para determinar su factibilidad de forma independiente y seleccionar aquel que determine eficazmente su valor bajo un contexto ecuatoriano, como es el caso de Interbrand que define a una marca del sector de retail en el Ecuador por un valor de $94,16 millones de dólares, identificando a este método como aquel de mayor factibilidad debido a su enfoque en variables cuantitativas y cualitativas que afectan al beneficio económico y la fortaleza del activo estudiado respectivamente, generando un impacto en la revaluación de la marca, su rentabilidad y la percepción del consumidor.