Abstract:
Existe una gran distancia entre los abuelos y los nietos que reside en los intereses
que cada generación desea transmitir. La tecnología parece dominar los aspectos del
día a día y aparece como el principal obstáculo comunicacional de estos dos grupos
etarios, entre otras razones por las que existe esta brecha intergeneracional
encontramos el gran apego a las redes sociales, la poca importancia que se le da
dentro de un núcleo familiar y la falta de respeto hacia ellos, en donde los adultos
mayores se sienten rechazados y deprimidos. Sin duda, existen posibilidades de
acortar la brecha generacional que se encuentra precisamente en el problema
principal; la tecnología.
Dicho esto, se procedió a crear una campaña de responsabilidad social para
fomentar la integración de los adultos mayores, dirigido a los jóvenes. Se está
usando la plataforma de Spotify, la cual es una aplicación empleada para la
reproducción de música vía streaming, la lista de canciones sugerida para la
campaña centra la atención a los recuerdos colectivos que han vivido en su niñez
con los adultos mayores.
Se realizó una serie de videos y fotografías enfatizando momentos que la mayoría
hemos vivido con nuestros abuelos, dicho contenido será publicado en la aplicación
de Instagram la cual ayudará a la interacción de los jóvenes, invitándolos a compartir
la canción con la que reviven dichos momentos, y a su vez a abrir nuestra playlist
como ejemplo para poder guiarlos a crear su propio álbum de canciones.
El resultado fue un video publicitario de 2 minutos con 20 segundos para poder crear
consciencia, dándole importancia al acercamiento que deben tener con los adultos
mayores a través de la nostalgia que nos genera la música. Además de contenido
audiovisual, con 6 fotografías recreando momentos entre nieto y abuelo, cada una
con el logo oficial de la campaña, y 2 cápsulas de 30 segundos. Esta campaña está
pensada para llegar a clientes como Spotify y fundaciones como Hogar Corazón de
Jesús.