Abstract:
El Ecuador es un país con cuantiosas riquezas naturales. Por su ubicación geográfica, fomenta el
turismo, con el propósito de convertirse en una de las más importantes fuentes de ingresos para el
país, sin embargo la difusión de sus atractivos es exigua.
Ferrocarriles del Ecuador empresas Públicas es una infraestructura que seduce tanto a los visitantes
locales como extranjeros.
La observación realizada revela que la infraestructura está subvalorada y además presenta
limitaciones económicas que impiden una difusión adecuada. En especial las rutas Costa-Sierra
pasando por la construcción emblemática Nariz del Diablo.
La identificación de estas rutas clave movilizan al investigador a precisar el alcance social de
esta obra de ingeniería. Paralelamente a este sistema ferroviario se asientan poblaciones que se
benefician del turismo por medio de los sistemas de emprendimiento.
Con el propósito de promocionar las rutas clave se desarrolló un producto audiovisual que enfatiza
tanto la obra civil como los aspectos históricos de este sistema vial público.
Otro objetivo de la producción fílmica es fortalecer la identidad cultural, redescubriendo a través del
análisis histórico los valores que reside en esta monumental obra. Cabe indicar que las bondades
de este servicio público permanecieron ignoradas hasta el 2005, cuando se produjo el primer
intento de remodelación. Posteriormente en el año 2014 se concretó la habilitación de las rutas que
hoy son visitadas por locales y extranjeros.