Abstract:
Este documental educativo tiene el objetivo principal de
revalorizar las matemáticas y se basa en las experiencias
de los jóvenes con la materia dentro del aula de clases,
demostrando cómo la falta de interacción alumno/docente,
impiden un avance óptimo en el aprendizaje, evidenciado
en anécdotas y entrevistas a estudiantes de colegio y
universidad; conjuntamente con un análisis de la situación
actual del sistema de educación en Ecuador, realizado
por una investigación previa y opiniones de docentes
del área de matemáticas en colegios públicos y privados.
El proceso de investigación se desarrolló por
aproximadamente un mes, en donde se recopiló información
de datos estadísticos del avance educativo que ha tenido
Ecuador dentro de la materia de matemáticas, así mismo se
buscó referencias del tema en productos audiovisuales con el
fin de establecer un estado del arte, y armar una estructura
dinámica para el contenido del documental, tomando como
recurso adicional la animación 2D para revelar los resultados
de la exploración de la problemática del tema y stopmotion
para representar los usos prácticos como realizar una compra,
calcular un costo y doblar una hoja de papel; rompiendo
de esta manera con el paradigma de que las matemáticas
no son necesarias, dándole oportunidad al estudiante de
tener otra perspectiva por la materia y provocar su interés.
Siendo las matemáticas la base de todas las ciencias,
estamos conscientes que su práctica ayuda a desarrollar
el pensamiento lógico que es de gran importancia hasta
para resolver problemas sencillos como encontrar una
dirección, jugar ping pong o crear música, la representación
visual de estas aplicaciones en la vida diaria, fue
relacionado con sktechs que sirven de continuidad para
unir las distintas entrevistas realizadas, completando con
tomas en la zona urbana y rural de Guayaquil, donde se
encontraron patrones geométricos, dándole importancia
a las matemáticas dentro de la vida de los estudiantes.