Resumen:
El género survival horror muestra un declive desde la segunda década de los 2000 por
un cambio en el modo de producción alejándose de los preceptos que hicieron grande
al género.
Estos preceptos engloban la dinámica del jugador y mecánica del juego, ámbitos que
se nutren de conceptos del cine del terror como guion y diseño de niveles, pero
muestran un faltante en el uso de la iluminación aplicada al videojuego, faltante que
puede ser la clave para nuevos enfoques de producción que rescaten al género.
Se planteó el estudio de casos no experimental y de carácter documentalista para la
obtención y posterior análisis de los datos ya presentes. Dicho análisis fue realizado
mediante el uso de herramientas digitales aplicables a la medición de las propiedades
de una imagen, en este caso, de la escena dentro de un nivel de videojuego.
Los resultados obtenidos demostraron que la luz cinematográfica aplicada a
videojuegos incidió en la dinámica del jugador y confirió a los juegos de una
personalidad innovadora sobresaliente. Elementos como la intensidad lumínica, los
esquemas de dirección de la luz, la temperatura de color de las fuentes lumínicas y el
contraste entre luz y penumbras fueron los factores que más inferencia tuvieron sobre
el carácter de este trabajo.
Para fines posteriores, el trabajo planteó el valor del uso de la luz cinematográfica en
videojuegos diferentes al género de horror, y un nuevo enfoque productivo hacia su
industria.