Resumen:
El siguiente trabajo busca incentivar la producción de obras audiovisuales, que rescaten de
forma innovadora la riqueza artística y cultural del pasillo ecuatoriano. Que promulguen la
creación de filmes con identidad nacional. Con la ayuda de metáforas visuales y estructuras
narratológicas propias del realismo mágico literario. Partiendo del estudio académico de la
cinematografía de Camilo Luzuriaga. Uno de los principales exponentes de cine mágico
realista del Ecuador.
Se realizó un cortometraje de ficción titulado “Fatalidad” el cual está inspirado en el pasillo
ecuatoriano. En el cual un violinista personifica al pasillo ecuatoriano y vive un idilio de
amor con la mujer que él ama. Se interpretaron las metáforas descritas en las canciones
mediante una puesta en escena cargada de elementos pertenecientes al realismo
mágico. Además, se propuso una estética cinematográfica fundamentada en el
expresionismo alemán para plasmar emociones tristes, dramáticas y melancólicas como
se evidencia también en los pasillos ecuatorianos. Finalmente, el film fue editado con
criterios tomados a partir de la teoría del montaje de Sergei Eisenstein; debido a su
similitud con la teoría musical existente, lo cual permitió fundamentalmente la traducción
del lenguaje musical a un lenguaje cinematográfico.
El proyecto cinematográfico como obra artística sensibiliza a la audiencia y como medio
de comunicación difunde en el formato de cortometraje: el valor cultural del pasillo
ecuatoriano gracias a la capacidad de adaptación que tienen los productos
cinematográficos a los nuevos dispositivos y tecnologías de comunicación.
Llevar a cabo una producción audiovisual cinematográfica resulto una experiencia
compleja y requirió conocimiento la teoría del cine y la técnica. Debido a su corta
duración. El texto cinematográfico denominado cortometraje se ve condicionado a
sintetizar las ideas en un proceso de abstracción. La experimentación cinematográfica
II
permite cuestionar las formas narrativas tradicionales y proponer un modelo de discurso
alternativo en la forma de contar.