Abstract:
En la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) se ha realizado el proceso de virtualización de sus laboratorios, a raíz de la digitalización de la educación causada por la pandemia de la COVID-19; sin embargo, ante la falta de material audiovisual didáctico para este nuevo entorno, se han presenciado algunas dificultades operativas y de conocimiento entre profesores y alumnos. Este trabajo tiene como objetivo mostrar la contribución de las herramientas digitales y el desarrollo de contenidos audiovisuales para acercar la educación virtual a los estudiantes de la FICT. Por este motivo, se han elaborado cápsulas audiovisuales para cinco laboratorios virtuales de la FICT, las cuales se dividen en: una cápsula promocional y una cápsula instruccional para cada espacio respectivo, dando un total de diez cápsulas audiovisuales. El proceso se desarrolló con la fase de pre-producción, producción y post-producción, elaborando los guiones y flujos de trabajos para cada entorno; asimismo, se contó con el apoyo de equipos físicos de camarografía y herramientas digitales de producción audiovisual, dando como resultado la elaboración de los productos acorde al cronograma y especificaciones requeridas.