Abstract:
En los últimos años, la progresiva eliminación de los subsidios de los combustibles
en Ecuador trajo consigo un alza en su precio y un impacto económico significativo
en gran parte de la población. Más allá de la discusión acerca de si esta medida es
correcta o no, ha quedado en evidencia la íntima dependencia que existe entre un
sector tan medular como el transporte y factor tan inestable como lo es el precio de
los combustibles, por lo tanto, resulta muy relevante evaluar posibles alternativas a la
movilidad convencional (vehículos de combustión interna). En el presente proyecto
se realiza el estudio de la viabilidad técnico-económica de los vehículos eléctricos
en el Ecuador, considerando su posible impacto en la calidad de energía del sistema
eléctrico por medio de una simulación en Simulink y contrastando sus resultados con
mediciones reales del proceso de carga de un vehículo eléctrico. Además, se efectuó
un análisis económico aplicado a cuatro casos de estudio de diferentes categorías de
vehículos livianos, considerando su costo de adquisición en el cual se contemplan
los intereses asociados al proceso de financiamiento de este, los costos de operación
que tienen que ver con el recurso energético que usa cada tecnología (electricidad
o combustible), costos de mantenimientos preventivos según lo recomendado por
la casa comercial de cada modelo elegido, y teniendo en cuenta el avalúo residual
de los vehículos al final de los diez años de estudio. Como aporte adicional se
determinó el impacto ambiental producido por la operación de cada vehículo en
estudio en términos de sus emisiones de CO2 al ambiente y la cantidad de árboles
que se requieren para poder compensar dichas emisiones. Los resultados muestran
que el proceso de carga del vehículo eléctrico no repercute significativamente en la
reducción de la calidad de energía del sistema, sin embargo, se recomienda efectuar
estudios de cargabilidad en condiciones de mayor penetración de puntos de carga
de vehículos eléctricos en los sistemas de distribución. También se encontró que los
costos de operación y mantenimiento de un vehículo eléctrico son drásticamente
menores al de un vehículo de combustión, por lo que, el ahorro en estos rubros se
vuelve más significativo conforme el régimen de uso es mayor, logrando incluso, en la
mayoría de los escenarios analizados, convertirse en una alternativa económicamente
viable y además mucho menos contaminante que la tecnología convencional.