Abstract:
Guayaquil, es considerada como ciudad cosmopolita. Es el puerto principal y la
capital económica del Ecuador; con un millón novecientos ochenta y seis
habitantes1 formando una sociedad que se caracteriza por estar ávida de
novedades y consumista, situación que la hace interesante para la actividad
económica. Siendo una ciudad netamente comercial, cuenta con una
infraestructura capaz de satisfacer las necesidades más exigentes del mundo de
los negocios; ofreciendo así diferentes y extensas oportunidades para los
inversionistas.
Debido al sistema monetario vigente en Ecuador y principalmente a la
aceptación de conceptos extranjeros por parte de la población ecuatoriana, las
franquicias estadounidenses poseen el 51% de participación en el mercado, la
demanda de cadena de restaurantes es alta y constante, creciendo
significativamente durante épocas de fiestas; de manera que su servicio es una
actividad muy productiva y pueden tener grandes oportunidades en el mercado
local.
Además, considerando la población, las franquicias de cadenas de restaurant
existentes no cubren totalmente con su demanda, y, si bien es cierto, no
satisfacen el espíritu de novedades que caracteriza al cliente guayaquileño.
Con la globalización de la vida económica, cada vez son más los consumidores
que quieren disfrutar de productos nuevos, extranjeros y empresas orientadas a
satisfacer sus necesidades, de manera que el sistema de negocios por franquicias
ha alcanzado un explosivo desarrollo en estos últimos años. Se entiende por franquicia a la concesión o licencia, mediante el cual una
compañía matriz (franquiciadora) le concede a una pequeña compañía o a un
individuo (franquiciador) el derecho de hacer negocios en condiciones
específicas. Lo especial de esta modalidad es que permite al franquiciador
disfrutar del prestigio, tecnología y productos que la franquiciadora posee, motivo
por el cual en todo el mundo se está usando este sistema.
Las franquicias son muy usadas en Europa y Norteamérica, y en Latinoamérica
tienen gran aceptación; así, Brasil, México, Chile, Colombia. Perú y Argentina la
han adoptado con sorprendentes resultados en su actividad económica
(Dubrovsky, Jorge 2003). De manera que se están realizando estudios de
mercado de franquicias en la región, estudiando a nueve países y evaluando datos
sobre niveles de satisfacción del consumidor, percepción de marca, grados de
rentabilidad y cantidad de puntos de venta.
Es por eso que decidimos implementar en esta ciudad una de las más famosas
cadenas de restaurant alrededor del mundo que es Hard Rock Café, que cuenta
con un ambiente decorado totalmente con prendas, posters, fotos autografiadas,
pertenencias de estrellas de rock, famosos de Hollywood que hoy en día tienen
bastante reconocimiento y acogida por parte de los consumidores. Que mejor
lugar para poder sentirse especial junto a su ídolo de toda la vida.