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Impacto del uso de un simulador PhET basado en concepciones alternativas en el movimiento parabólico sobre el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato

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dc.contributor.advisor Álvarez Alvarado, Manuel , Director
dc.contributor.author Hidalgo Macias, Nelson Onofre
dc.creator ESPOL.FCNM
dc.date.accessioned 2025-01-14T13:28:19Z
dc.date.available 2025-01-14T13:28:19Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Hidalgo Macias, N. O. (2024). Impacto del uso de un simulador PhET basado en concepciones alternativas en el movimiento parabólico sobre el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato. [Proyecto de Titulación]. ESPOL.FCNM .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62920
dc.description El presente trabajo aborda el Impacto del uso de un simulador PhET basado en concepciones alternativas en el movimiento parabólico, sobre el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato; El capítulo 1 describe el problema con resultados de la evaluación Ser Estudiante realizada por el Ineval, causas de dificultad de aprendizaje, didáctica; tiene como objetivos diagnosticar los conocimientos previos, diseñar guía metodológica y cuantificar el impacto del simulador; es aplicado en una Unidad Educativa del Distrito 09D06 Tarqui 2; El capítulo 2 contiene la teoría de la didáctica de simuladores, descripción del movimiento parabólico, concepciones alternativas y descripción del simulador PhET finalmente aborda las herramientas estadísticas; El capítulo 3 define el método de investigación con diseño cuasi experimental y enfoque cuantitativo; la población de 237 y la muestra de 167 estudiantes, se forman dos grupos uno de control con 84 y experimental con 83 estudiantes, se detallan los instrumentos de recolección de datos; En el capítulo 4 los resultados del pretest y postes de los grupos de control y experimental; el análisis de la ganancia de rendimiento mediante el factor de Hake y la encuesta de satisfacción con el alfa de Cronbach junto al análisis de las concepciones alternativas más comunes; En el capítulo 5, se tiene un factor de Hake de 0.30 del grupo de control y de 0.71 del experimental, evidenciando la eficacia de la aplicación de la estrategia didáctica con el simulador PhET; finalizando con alta confiabilidad del alfa de Cronbach de 0.830. Palabras Claves: Simulador, secuencia didáctica, concepción alternativa, rendimiento académico, movimiento parabólico
dc.format application/pdf
dc.format.extent 61 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FCNM
dc.rights openAccess
dc.subject Simulador
dc.subject Secuencia didáctica
dc.subject Concepción alternativa
dc.subject Rendimiento académico
dc.subject Movimiento parabólico
dc.title Impacto del uso de un simulador PhET basado en concepciones alternativas en el movimiento parabólico sobre el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato
dc.type Magister en Educación con Mención en Enseñanza de la Física
dc.identifier.codigoespol T-114608
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador POSTG053
dc.description.abstractenglish The present work addresses the impact of the use of a PhET simulator based on alternative conceptions of parabolic motion on the academic performance of high school students; Chapter 1 describes the problem with results of the Ser Estudiante evaluation conducted by Ineval, causes of learning difficulties, didactics; Chapter 2 contains the theory of simulator didactics, description of parabolic motion, alternative conceptions and description of the PhET simulator; finally, it deals with statistical tools; Chapter 3 defines the research method with quasi-experimental design and quantitative approach; the population of 237 and the sample of 167 students, two groups are formed one control with 84 and experimental with 83 students, the data collection instruments are detailed; In chapter 4 the pretest and posttest results of the control and experimental groups; the analysis of the performance gain through Hake's factor and the satisfaction survey with Cronbach's alpha along with the analysis of the most common alternative conceptions; In chapter 5, there is a Hake's factor of 0. 30 for the control group and 0.71 for the experimental group, evidencing the effectiveness of the application of the didactic strategy with the PhET simulator; ending with a high reliability of Cronbach's alpha of 0.830. Key words: Simulator, didactic sequence, alternative conception, academic performance, parabolic motion


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