Description:
El proyecto tiene como objetivo diseñar un tope de caucho como reductor de velocidad, utilizando llantas usadas, para pacificar el tránsito en las vías de la ESPOL, integrando aspectos sociales, económicos y ambientales. Se justifica como una alternativa sostenible y económicamente viable para mejorar la seguridad vial en el campus. Para el desarrollo del proyecto, se seleccionaron puntos críticos en las vías locales de ESPOL mediante un análisis del tráfico y se diseñaron reductores de velocidad utilizando caucho reciclado. Se emplearon herramientas de modelado, técnicas de reciclaje y se cumplieron normas de seguridad y construcción vigentes. Los resultados mostraron que los reductores de velocidad de caucho reciclado son una opción rentable y eficiente, con un costo significativamente menor en comparación con los reductores de concreto tradicionales. Además, se determinó que el uso de llantas recicladas tiene un impacto positivo en la reducción de desechos y en la mejora de la seguridad vial. Se concluye que la implementación de estos reductores de velocidad es una alternativa viable que contribuye a la sostenibilidad ambiental y económica en el campus, recomendándose su aplicación en otras zonas de ESPOL. Palabras clave: Reductor de velocidad, caucho reciclado, seguridad vial, sostenibilidad