Repositorio Dspace

Estrategia de comunicación orientada a nuevos medios para el servicio de Courier “SERVIESPAÑA” en la ciudad de Guayaquil-Ecuador

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author González Baque, Olimpia Betsabeth
dc.contributor.author Moncayo Moncayo, Antonio, Director
dc.date.accessioned 2025-05-30T14:17:30Z
dc.date.available 2025-05-30T14:17:30Z
dc.date.issued 2025-05-29
dc.identifier.citation González Baque O.B. (2024) Estrategia de comunicación orientada a nuevos medios para el servicio de Courier “SERVIESPAÑA” en la ciudad de Guayaquil-Ecuador [Trabajo de Titulación] Escuela Superior Politécnica del Litoral es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66070
dc.description El trabajo de titulación “Estrategia de comunicación orientada a nuevos medios para el servicio de Courier “SERVIESPAÑA” en la ciudad de Guayaquil - Ecuador”, tuvo como objetivo desarrollar una estrategia de comunicación en nuevos medios, mediante el análisis de redes sociales y técnicas de marketing digital, para el posicionamiento del servicio de Courier Serviespaña. Se empleó la metodología científica con alcance descriptivo y exploratorio, aplicando el enfoque mixto que combina técnicas cualitativas y cuantitativas. Además, se utilizó el método de investigación de inducción – deducción, abordando los problemas que enfrenta el servicio de courier en la ciudad de Guayaquil. Por otro lado, como recolección de datos se utilizó el Benchmarking para análisis de los competidores; una encuesta dirigida a los clientes potenciales y una entrevista a expertos en marketing digital. Los principales resultados indican que las empresas de courier emplean redes sociales, chatbots y métricas para fidelizar clientes; mientras que, los clientes valoran el contenido interactivo en los medios sociales. Se concluye que, el plan de contenido se enfocó en estrategias multicanal abarcando redes sociales, publicidad pagada y sitio web optimizado; acompañado por piezas gráficas que demuestran los elementos visuales de la estrategia de comunicación. es_EC
dc.description.abstract The title work “Communication strategy oriented to new media for the Courier service “SERVIESPAÑA” in the city of Guayaquil - Ecuador”, had the objective of developing a communication strategy in new media, through the analysis of social networks and communication techniques. digital marketing, for the positioning of the Courier Serviespaña service. Scientific methodology with a descriptive and exploratory scope was used, applying the mixed approach that combines qualitative and quantitative techniques. In addition, the induction-deduction research method was used, addressing the problems faced by the courier service in the city of Guayaquil. On the other hand, Benchmarking was used to collect data to analyze competitors; a survey aimed at potential clients and an interview with digital marketing experts. The main results indicate that courier companies use social networks, chatbots and metrics to retain customers; Whereas, customers value interactive content on social media. It is concluded that the content plan focused on multichannel strategies with extensive social networks, paid advertising and an optimized website; accompanied by graphic pieces that demonstrate the visual elements of the communication strategy. Keywords: courier, communication strategy, new media. es_EC
dc.language.iso esp es_EC
dc.publisher ESPOL.FADCOM es_EC
dc.subject courier es_EC
dc.subject estrategia de comunicación es_EC
dc.subject nuevos medios es_EC
dc.title Estrategia de comunicación orientada a nuevos medios para el servicio de Courier “SERVIESPAÑA” en la ciudad de Guayaquil-Ecuador es_EC
dc.type Thesis es_EC
dc.identifier.codigoespol T-115332
dc.identifier.codigoproyectointegrador POSTG015


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta