dc.description |
El presente proyecto tuvo como objetivo optimizar el proceso de abastecimiento de
envases retornables en la Línea 1 de envasado de una empresa de bebidas de
moderación y refrescos, aplicando el modelo SCOR DS. Para ello, se desarrolló un
enfoque basado en tres etapas: análisis inicial, entender y definir, y mejorar. En la
primera fase, se realizó un diagnóstico detallado del proceso de abastecimiento, donde
se identificaron oportunidades sobre todo en los procesos de abastecimiento y
almacenamiento. Se identificaron los principales motivos de parada por logística en la
línea 1 a través de la plataforma que captura y registra automáticamente la información
de proceso que captura automáticamente las paradas en las líneas de envasado.
Además, se detectaron problemas en la comunicación con el proveedor de reparación
de estibas, lo que generaba paradas e interrupciones en la producción. Estos hallazgos
fueron fundamentales para estructurar un plan de acción basado en soluciones
estratégicas.
En la segunda fase, entender y definir, se mapearon los procesos actuales del
abastecimiento de envases retornables y se evaluaron bajo los principios del modelo
SCOR DS. Se identificaron los factores clave que impactaban la operación y se
priorizaron acciones a través de una matriz de impacto vs. esfuerzo. Como resultado,
se establecieron líneas de acción enfocadas en la reducción de tiempos de parada y
mejora de la gestión logística. Entre las iniciativas clave se incluyeron la bitácora digital
de saneos, que permitió un mejor control de la calidad de los envases; la rutina quincenal
con los centros de distribución, que fortaleció la comunicación y anticipó problemas en
el abastecimiento; la evaluación de cambio de proveedor de estibas, que redujo
incidencias por materiales defectuosos; y la calendarización de la rutina de DRP en el
correo de la empresa, que optimizó la planificación de requerimientos de distribución.
En la fase final, se ejecutaron estas iniciativas y se midieron los resultados, cumpliendo
con los objetivos planteados. Se logró una reducción del 74% en el tiempo de parada
de la Línea 1, pasando de 126 a 33 horas. Asimismo, el DCBL en Línea 1 disminuyó en
un 31%, bajando de 7% a 5%, lo que contribuyó a la mejora del DCBL general de la
planta, que por primera vez se ubicó por debajo del 2%, alcanzando un 2%. Si bien aún
no se ha logrado el tan anhelado sueño de la bodega de llegar al 1% para el 2027, este
avance representa un hito significativo y evidencia que el área está en el camino
correcto. La optimización del proceso de abastecimiento de envases retornables a la
Línea 1, mediante la aplicación del modelo SCOR DS, permitió detectar oportunidades
de mejora, diseñar estrategias basadas en datos y corregir ineficiencias. Como
resultado, la planta ascendió en el ranking de KPI’s de la zona, pasando de la posición
30 a la 26 al cierre de enero. Estos logros validan la efectividad del modelo SCOR DS
como una herramienta clave para optimizar la gestión logística, reducir pérdidas
operativas y fortalecer la competitividad, dando pasos firmes hacia la meta del 1% en el
2027. |
es_EC |