dc.contributor.author |
Hurtado Baque, Lissette Guadalupe |
|
dc.contributor.author |
López Sarzosa, María Fernanda, Director |
|
dc.date.accessioned |
2025-06-20T16:21:52Z |
|
dc.date.available |
2025-06-20T16:21:52Z |
|
dc.date.issued |
2025-06-13 |
|
dc.identifier.citation |
Hurtado Baque L.G. (2025). Implementación de un sistema de planificación de la demanda para mejorar la eficiencia operativa en una empresa de reciclaje de plásticos y metales ferrosos [Proyecto de Titulación]. Escuela Superior Politécnica del Litoral |
es_EC |
dc.identifier.uri |
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66120 |
|
dc.description |
El presente proyecto consistió en un estudio para implementar un sistema de planificación de la demanda en una empresa ecuatoriana dedicada al reciclaje de plásticos y metales ferrosos, con el objetivo de mejorar su eficiencia operativa. La investigación identificó problemas críticos como el sobrestock de materias primas, desviaciones significativas entre volúmenes presupuestados y reales, y alta sensibilidad a fluctuaciones de precios internacionales, factores que afectaban negativamente la rentabilidad de la organización.
Mediante un análisis exhaustivo de datos históricos y utilizando técnicas estadísticas avanzadas, se evaluaron diversos modelos predictivos, determinando que el método Holt-Winters era el más adecuado para pronosticar la demanda de ambos productos principales. Este modelo permitió capturar simultáneamente tendencias y patrones estacionales, generando proyecciones diferenciadas para cada línea productiva: tendencia creciente para chatarra y decreciente para plástico film.
La implementación del sistema S&OP se estructuró en un ciclo mensual de cuatro fases que integró eficazmente las áreas de producción, comercial y logística. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en los indicadores de eficiencia global (KG/HH), reducción de variabilidad operativa y aumento en márgenes de rentabilidad.
El proyecto demuestra que una planificación de demanda basada en modelos cuantitativos robustos puede transformar la gestión operativa y financiera en empresas del sector de reciclaje, especialmente en entornos caracterizados por alta volatilidad de mercado |
es_EC |
dc.language.iso |
esp |
es_EC |
dc.publisher |
ESPOL.FIMCP |
es_EC |
dc.subject |
Planificación de demanda |
es_EC |
dc.subject |
S&OP |
es_EC |
dc.subject |
Holt-Winters |
es_EC |
dc.subject |
Eficiencia operativa |
es_EC |
dc.subject |
Reciclaje |
es_EC |
dc.subject |
Pronostico |
es_EC |
dc.subject |
Gestión de inventarios |
es_EC |
dc.subject |
volatilidad de precios |
es_EC |
dc.title |
Implementación de un sistema de planificación de la demanda para mejorar la eficiencia operativa en una empresa de reciclaje de plásticos y metales ferrosos |
es_EC |
dc.type |
Thesis |
es_EC |
dc.identifier.codigoespol |
T-115364 |
|
dc.identifier.codigoproyectointegrador |
POSTG089 |
|