Descripción:
CONDICIONAMIENTO DE PUBLICACION DE PROYECTOS. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar e implementar un Sistema de Gestión Energética (SGEn) siguiendo las directrices de la ISO 50001:2018, en el Departamento Administrativo de la Central Termoeléctrica Quevedo II, que forma parte de la Unidad de Negocios CELEC EP Termopichincha. El proyecto comienza con una evaluación diagnóstica de las prácticas de gestión del consumo de energía para definir un perfil de uso energético. A través de un análisis exhaustivo, se estableció una línea base de consumo energético junto con los principales impulsores de gasto, como sistemas de HVAC, iluminación y electrónica. Siguiendo el ciclo PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), se desarrollaron varias estrategias de reducción de energía, que incluían los sistemas de iluminación, aire acondicionado, y apagar equipos no esenciales después del horario laboral normal. Se espera que estas medidas disminuyan significativamente el uso de energía, mientras mejoran la eficiencia operativa y reducen el impacto ambiental. Es importante generar conciencia energética entre los empleados y establecer un sistema de monitoreo continúo destinado a proporcionar mejoras adicionales. Los resultados de este proyecto ofrecen no solo soluciones técnicas y operativas, sino que también promueven la adopción de prácticas sostenibles integrales, lo que a su vez mejora la competitividad y la responsabilidad ambiental dentro de la organización.