Abstract:
Las exportaciones de productos no tradicionales están en pleno crecimiento. ya
que Ecuador se ha caracterizado por ser un país poseedor de grandes riquezas naturales
pero dependiente de los ingresos petroleros y una serie de productos primarios. Debido a
cambios en la economía se está fomentando la promoción de nuevos sectores estratégicos
con alta competitividad de productos con valor agregado y que de esta manera generen
inclusión económica.
El presente trabajo de investigación consiste en analizar el efecto de los incentivos
en el desarrollo del sector productivo no tradicional, conocer si ha sido factible o no la
promoción de los estímulos que se les están dando a loy productos no tradicionales para
que sean exportados y comercializados en mercados potenciales, lo que en efecto dinamiza
la economía ecuatoriana. Estos objetivos se analizaron utilizando un modelo de regresión
bajo estabilidad estructural.
Asimismo, puntualizar cómo cada incentivo propuesto ha ayudado a las empresas
y en qué sentido los empresarios considera que se puede mejorar la aplicación de los
beneficios tributarios.
Por último, esta investigación busca dar un panorama detallado de cada uno de
los incentivos establecidos en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e
Inversiones (COPCI), promulgado en diciembre del 2010.