Resumen:
El presente trabajo realiza una comparación entre la identificación de la cultura
organizacional percibida por parte de los empleados y la pretendida por los
gerentes, siendo las muestras de 150 empleados de la empresa comercial, 150
empleados de la empresa industrial y la contribución de 6 gerentes de cada
empresa. Se utilizó una versión adaptada del instrumento Perfles de Cultura
Organización (PCO) para la muestras de los empleados. Se aplicó la técnica de
componentes principales para determinar que items no aportaban a las diferentes
dimensiones. También se analizó la influencia de las distintas dimensiones en la
cultura organizacional. De los resultados obtenidos tanto de empleados como de
los gerentes, tan solo en una de las dimensiones existe coincidencia, en la
empresa comercial coinciden en la variable estabilidad y en la empresa industrial
coinciden en la variable orientación a los equipos. A pesar que en las demás
variables la percepción de empleados y gerentes no coincide, se puede destacar
que para estos dos grupos, los niveles de satisfacción laboral son altos, por tanto
se tendrá empleados contentos, comprometidos con la empresa y sus objetivos,
como lo demuestra la tabla de correlación, donde se obtiene los niveles más altos
en las variables orientación a los resultados, Innovación y aceptación del riesgo y
orientación a la gente. El conocimiento claro de las características de nuestra
cultura organizacional y los objetivos propuestos, pueden contribuir a que exista
una relación directa con el sistema de recompensas, salud y bienestar laboral.