Abstract:
El negocio analizado fue el de la fabricación y comercialización de películas plásticas extruidas, etiquetas y sus derivados. Sus instalaciones están ubicadas en la ciudad de Guayaquil. Tiene como mercado objetivo la industria a nivel nacional y su competencia es a nivel nacional.
El negocio de fabricación de películas plásticas extruidas, etiquetas y sus derivados se caracteriza por ser muy rentable por sus costos bajos de materia prima. El principal elemento para la elaboración de películas plásticas extruidas es la resina polietileno, que se clasifica en alta densidad (AD), baja densidad (BD) y lineal de baja densidad (LBD), según el tipo de película plástica requerida por el cliente.
El polietileno es un producto importado, ya que en nuestro medio no se lo produce y la ventaja que presenta es que no es perecible. Sin embargo, por ser un producto importado, la empresa tiene problemas a la hora de reaprovisionarse debido a situaciones externas; como, por ejemplo, retrasos de los barcos que transportan los contenedores con la materia prima, ya sea por fenómenos naturales (huracanes), como también por trámites en las aduanas de los puertos especialmente aquí en el Ecuador. Este negocio tiene una demanda muy variable, debido a la diversidad de productos que puede ofrecer la industria de fundas plásticas y los exigentes requerimientos de los clientes.
Por otro lado, tenemos que, por el retraso de la materia prima importada, la empresa se ve obligada a producir para tener inventario y protegerse de las variaciones de las demandas. A este inventario le sumamos los productos terminados de la demanda constante que tiene la empresa, es decir con sus clientes fijos. Todo esto se traduce a la falta de espacio dentro de la bodega, siempre y cuando la demanda sea mayor a la capacidad instalada. Esta falta de espacio es tanto en materia prima, como en producto terminado, donde son más notorios los problemas del departamento de materiales.
De esta manera, el presente trabajo pretende generar un plan de mejoras para que los procesos dentro del Departamento de Materiales se hagan de una manera eficiente y desarrollar Indicadores de Desempeño que actualmente no posee el indicado departamento, los cuales ayudarán a evaluar continuamente el funcionamiento del departamento.
Además, la empresa posee una certificación de calidad que le exige regirse a los procedimientos ya establecidos, alguno de los cuales no se cumplen. Una de las exigencias es tener indicadores de desempeño que midan la eficiencia del departamento y hasta el momento éstos no existen. En esto radica la importancia del análisis realizado de los procesos del departamento donde se estableció un plan de mejoras, que nos ayudó a determinar indicadores de desempeño.
Para realizar el presente análisis nos planteamos las siguientes hipótesis:
• La capacidad instalada de la bodega es menor a la demanda promedio mensual.
• El sistema de almacenamiento actual no es el apropiado por las condiciones que presenta la bodega y por la política de producción de la empresa.
• Los sobretiempos del personal se deben a un mal balanceo de mano de obra dentro de la bodega.
• Los problemas que presenta el departamento se deben a falta de indicadores de desempeño.
Una vez planteadas estas hipótesis, se tuvo como objetivo principal de esta Tesis el desarrollo de un plan de mejoras e indicadores de desempeño para la optimización de procesos dentro de un departamento de materiales. Este objetivo se alcanzó con la consecución de los siguientes objetivos específicos:
• Evaluación de los procesos actuales del Departamento de Materiales.
• Definición de las causas que originaban los problemas dentro del Departamento de Materiales.
• Desarrollo de un Plan de Mejoras y nuevas políticas dentro del Departamento.
• Establecimiento de Indicadores de desempeño para el Departamento de Materiales.
La Metodología de la tesis se dividió en dos partes, la primera comprende el análisis de los procesos actuales del Departamento de Materiales que encierra la evaluación de los procesos y condiciones actuales del Departamento. Y la segunda parte consistió en la planeación de las mejoras dentro del departamento.