Resumen:
Tiene como objetivo la implementación e integración de dos de
los tres sistemas de gestión, los cuales fueron, el sistemas de la calidad y el sistema de medio ambiente dentro de una planta procesadora de productos de aceros. La implementación de estos sistemas implica un estilo nuevo de administración que proporciona herramientas eficaces para afrontar este cambio con éxito.
La metodología usada en este estudio es la administración por procesos, la cual se estableció en estudiar los procesos principales de la empresa,
basados en características organizacionales, características dinámicas, es
decir por procesos relacionados y por último en características fijas, las
cuales son propias de la empresa como infraestructura, emisiones, riesgos, entre otros.
Inicialmente se implementó el sistema de gestión de la calidad, el cual
normalizó los procesos que intervienen en la empresa tanto para la
realización del producto como para la gestión de recursos. Se creó un
sistema de medición de indicadores y el manual de calidad en donde se
detalla cómo la empresa cumple con todos los requisitos de la norma ISO
9001:2000. Luego de implementado el sistema de gestión de la calidad, se implementó el sistema de gestión ambiental, bajo norma ISO 14001:2004, en donde se analizaron los procesos, cuyas actividades resultaban en impactos significativos al ambiente. Además se identifican las obligaciones legales y normativas con las que tiene que cumplir la empresa.
A medida que se implementa el sistema de gestión ambiental, se realiza la
integración de los sistemas de gestión, por medio del análisis de los procesos y la homologación de los requisitos de ambas normas implementadas.
Al finalizar este proyecto se obtuvo una gestión más eficiente de los
principales procesos de la empresa, ofreciendo importantes ventajas para
mejorar la calidad en el producto, garantizar que las actividades de la
empresa no repercutan en daños al ambiente, establecer los controles para el cumplimiento de requisitos legales y alcanzar la satisfacción de los clientes internos y externos.