Resumen:
En la actualidad cada vez es mas difícil la producción de cacao,
debido al proceso de cambio acelerado y de la competitividad global que vive
el mundo, donde la libre competencia marca la diferencia para poder subsistir
en este mercado; es decir; los productores de cacao tienen que continuar
asumiendo el protagonismo que les corresponde para contribuir al
crecimiento y desarrollo del país, logrando con mayor eficiencia y brindando
una semilla de cacao de buena calidad, para de esta forma poder llegar a
tener el prestigio que teníamos en el siglo XVI hasta principios del siglo XX.
Para llegar a esto se necesita urgente mejorar nuestro proceso de
comercialización e incentivar al pequeño productor a procesar bien su
producto; es decir; a someterlo a un buen proceso de secado para hacerlo de
muy buena calidad, este incentivo se lo puede hacer mediante casas
comerciales en los recintos o implementar pequeñas empresas, idea en la
que se basa nuestro proyecto. De esta forma nos vamos a volver más competitivos frente al mundo
logrando poco a poco ubicarnos en el primer lugar del Rankin de los
principales países exportadores de cacao, ya que en este momento nos
encontramos en el séptimo puesto.
Este trabajo se ha estructurado en capítulos, lo que se presenta es un
repaso de situaciones generales y de los principios que se sustentan de la
filosofía y problemática existente en el proceso de comercialización de cacao
en el cantón de Las Naves, Provincia de Bolívar.