Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24837
Title: Análisis y propuesta de mejora de procesos de gestión universitaria en una entidad de educación superíor, a través de indicadores aplicados a una facultad de la misma
Authors: Márquez Pacheco, Toya Ivonne
Keywords: ANÁLISIS
PROPUESTA
PROCESOS
GESTIÓN
UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN
SUPERIOR
INDICADORES
FACULTAD
Issue Date: 2012
Abstract: Este proyecto tiene un enfoque fundamentado en el incremento de la productividad con la que labora el personal de una Facultad de estudios superiores de una Institución en la ciudad de Guayaquil. Con el fin de lograr una mayor satisfacción en el cliente principal, esto es, el estudiante. El proyecto se desarrollará utilizando herramientas, como la reingeniería para el análisis y mejora de procesos. En el capítulo 1 se presenta un resumen en el que se describe a la facultad, su estructura, misión, valores corporativos y el organigrama funcional. El capítulo 2 contiene la base teórica y metodológica utilizada en la realización del presente trabajo. En el capítulo 3 se identifica los principales problemas existentes dentro del área administrativa. En el capítulo 4 se realiza el diseño de reingeniería mediante: La actualización del organigrama de la facultad. La creación de nuevos indicadores de control para medir el cumplimiento de objetivos. El rediseño de los diagramas de flujo en base a la actualización de algunos procesos (Registro Académico, Planificación académica, registro académico). La actualización del Manual de Calidad y de funciones. En el capítulo 5 se presentan las conclusiones y recomendaciones: En las conclusiones se describe el resumen de las partes principales del presente trabajo de investigación y también se realiza las observaciones a la Facultad que ellas le permitan seguir con un proceso de mejora continua.
Description: Los motivos por los cuáles se realiza el siguiente proyecto son: La facultad consta con un sistema de calidad desactualizado que no está de acuerdo a su realidad actual. La facultad en auditorias anteriores a presentado no conformidades. Entregar un mejor servicio a los estudiantes que pertenecen a la facultad. Las autoridades de la facultad están consientes de la importancia de una mejora continua de los procesos. Es por ello el Objetivo General del Proyecto es simplificar los procesos de la facultad y dotarlos de flexibilidad para promover cambios que faciliten la evolución de la organización. Los objetivos específicos son: Revisar los procesos de Operaciones de la Facultad y realizar la actualización de los mismos. Actualizar el Organigrama Funcional, el Manual de Calidad y el Manual de Funciones. Revisar el instructivo de Ambiente de Trabajo y crear los instructivos de Mantenimiento - Limpieza de las Instalaciones y Orden - Limpieza. Agregar indicadores a la matriz para su medición. Realizar la correcta distribución de la Matriz General de los Procesos de Trámites con la finalidad de crear valor para los clientes. Realizar una reunión al finalizar el trabajo con la finalidad de socializar los cambios con el personal que labora en la facultad. Para obtener la información de la Facultad nos basaremos en: Reuniones con el Decano, Subdecano y Coordinador de Calidad, entrevistas con el personal, Análisis de documentos y observación directa.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24837
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1. PARTE 1.pdfPrincipal367.03 kBAdobe PDFView/Open
2. PARTE 1.1.pdf965.73 kBAdobe PDFView/Open
1. PARTE 1.docPrincipal98 kBMicrosoft WordView/Open
2. PARTE 1.1.docx540.57 kBMicrosoft Word XMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.