Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/25072
Title: Diseño de un sistema de gestión por procesos para una empresa dedicada a la comercialización de materiales y equipos del sector eléctrico de media y baja tensión y servicios de asesoría técnica ubicada en la ciudad de Guayaquil
Authors: Carla Stefanía, Ríos Arámbulo
Karen Lorena, Velasco Pazmiño
Keywords: GESTIÓN
PROCESOS
COMERCIALIZACION
MATERIALES
EQUIPOS
ELECTRICO
ASESORÍA
TÉCNICA
Issue Date: 2013
Abstract: La presente tesina para la obtención del título de Ingeniería en Auditoría y Contaduría Pública Autorizada, tiene como objetivo principal el “Diseño de un Sistema de Gestión por Procesos” en una empresa dedicada a la: Comercialización de materiales y equipos del sector eléctrico de media y baja tensión, y servicios que brinda de Asesoría Técnica ubicada en la ciudad de Guayaquil. Actualmente las organizaciones independientemente de la actividad que realicen o sector en el que se encuentren se enfrentan a situaciones competitivas en donde la atención que brinden y satisfacción que logren obtener de sus clientes; tanto internos como externos, será el detonante principal para el crecimiento de su empresa. Por este motivo la organización RIVE S.A. ha decidido cambiar su actual estructura por una de Gestión por Procesos, en donde se verán sujetos a regirse por un Manual de Procesos que le sirva de guía al momento de realizar sus tareas y actividades habituales; siguiendo lo indicado en dicho documento con la finalidad de evitar errores y duplicidad de funciones que producen costos y gastos innecesarios en el desarrollo de los procesos, obteniendo como resultado un trabajo ordenado y organizado que conlleva a una mejor eficiencia y eficacia de sus operaciones. Para el desarrollo de este proyecto el Diseño de un Sistema de Gestión por Procesos para la compañía RIVE S.A. se fraccionó en cuatro capítulos. El primer capítulo nos permite tener una amplia visión de la compañía: sus antecedentes, estructura y bases legales en las que se basaron para su constitución. Así como poseer un vasto conocimiento de la actividad económica que realizan. En el segundo capítulo obtendremos los conocimientos técnicos y teóricos para el Diseño del Sistema de Gestión por Procesos, detallando los conceptos básicos en los cuales están basados nuestro trabajo, y de esta manera facilita la comprensión y entendimiento del mismo. El tercer capítulo consta del desarrollo del proyecto. Para esta etapa fue necesario el aporte que la empresa nos brindó, haciéndonos parte de ella, lo cual nos permitió identificar procesos críticos que impedían su desenvolvimiento eficaz y retrasaban tiempo en la entrega de sus productos. Partiendo de este punto surge la necesidad de Diseñar un Sistema de Gestión por Procesos para la empresa RIVE S.A. El mismo que nos ayudaría a obtener las mejoras necesarias para la problemática encontrada que posteriormente pasarían a formar parte de las sugerencias que serán relatadas en el presente documento. Finalmente tenemos el capítulo cuatro que constan las conclusiones obtenidas y recomendaciones que se puede brindar en cuanto al diseño del sistema de gestión por procesos y a su vez aportar con sólidas bases en caso que la empresa decida la implantación del Sistema, asegurando así un mejor funcionamiento de sus procesos, minimizando errores y aprovechando al máximo sus recursos. Con este proyecto se busca direccionar a la empresa en cuanto a la uniformidad de sus procesos mediante un documento denominado Manual de Procesos, el mismo que les servirá de guía para mejorar la eficacia y eficiencia de la organización mediante un enfoque de gestión horizontal, que abarque las diferentes unidades funcionales de un sistema clásico, unificando su enfoque hacia los objetivos estratégicos y misión de la empresa, incluyendo en forma más participativa al personal de la misma.
Description: Este proyecto se ha realizado con la finalidad de contribuir con una guía para la empresa RIVE S.A. En la actualidad es importante para las empresas tanto pequeñas como grandes identificar cuáles son sus objetivos primordiales, estructura, actividad económica y sus procesos debido a las situaciones competitivas que deben enfrentar, donde es de vital importancia la satisfacción del cliente, tanto interno como externo; para de esta manera poder determinar las áreas que requieren mejoras, lo que conllevará a la realización más eficiente y eficaz de las actividades. En el desarrollo del proyecto se incluirá la elaboración de un estudio de la empresa, el cual estará constituido por el análisis de la organización, la definición de sus procesos y la optimización de los procesos claves; así como herramientas y metodologías con las que la empresa no cuenta actualmente tales como el Ciclo de Deming (PDCA), Manual de Procesos. De esta manera lograr acoger la filosofía de servicio al cliente en base al mejoramiento de la gestión organizacional. La propuesta ha sido planteada en base a los conocimientos adquiridos durante la formación académica en la carrera de Ingeniería en Auditoría y Contabilidad Pública Autorizada y en la práctica que el desarrollo de trabajos con este enfoque nos ha permitido obtener. Con este proyecto se busca integrar las actividades que actualmente posee la empresa en base a un Sistema de Gestión por procesos, mejorando el uso y distribución de los recursos y la capacidad de la empresa para competir dentro del mercado.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/25072
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESINA DE GRADO RIOS-VELASCO.docxPRINCIPAL7.79 MBMicrosoft Word XMLView/Open
TESINA DE GRADO RIOS-VELASCO.pdf4.81 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.