Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51966
Title: Aplicación de un Modelo matemático estocástico de demanda aleatoria para el problema de ruteo con flota fija y variable enfocado a la reducción de costos operativos.
Authors: Yánez Guisha, Alexis Paul
Banchon Tinoco, María Lorena
Delgado Bravo, Erwin Joffre, Director
Keywords: Modelo matemático
Ruteo vehicular
Estocástico
Simulación
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Yánez, A. (2021). Aplicación de un Modelo matemático estocástico de demanda aleatoria para el problema de ruteo con flota fija y variable enfocado a la reducción de costos operativos. [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El ruteo vehicular es un tema central dentro de la cadena de suministros. En el presente proyecto se implementa un modelo matemático que busca una adecuada gestión de recursos a través de la optimización. El problema que se analiza tiene parámetros no determinísticos que se acercan a la realidad en un entorno probabilístico y evalúan posibles escenarios donde se requiera tomar decisiones tácticas. Se analizaron diferentes zonas críticas dentro de la ciudad de Guayaquil, las cuales tienen restricciones de movilidad para camiones pesados y donde se necesitan camionetas para la distribución de mercadería. Se utilizo el CVRP con demandas estocásticas y en cada escenario se le asignó una probabilidad, por lo tanto, se determinó el número de camionetas a alquilar al principio del periodo a través del software de optimización GAMS. Se realizó un análisis para cuarenta y ocho instancias ejecutadas. Además, de una simulación de escenarios de una instancia en particular, con diez nodos, cinco escenarios y cinco periodos. Esta se basó en dos etapas: la primera fue ejecutada del modelo estocástico para determinar los parámetros y en la segunda se realizó una ejecución de los escenarios con los datos obtenidos de la etapa anterior, con un modelo determinístico. En conclusión, a medida que se añaden datos para los parámetros, el tiempo de ejecución y el GAP tienden a incrementarse. Se analizó que la probabilidad que se le asigna al escenario depende del comportamiento de la demanda y determinan la cantidad de camionetas.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51966
Appears in Collections:Tesis de Logística y Transporte

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.