Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52021
Title: Análisis de las diferentes técnicas de extracción de azadiractina y su enfoque como componente activo en biopesticida agrícolas.
Authors: Baidal Veloz, Génesis Andrea
Baque Cambridge, Ángel Daniel
Quinchuela Carrera, Lorena, Directora
Keywords: Agroquímicos- Agricola
Modelos productivos y ambientales
Procesos de extracción
Insecticidas de la azadiractina
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Baidal, G.(2021). Análisis de las diferentes técnicas de extracción de azadiractina y su enfoque como componente activo en biopesticida agrícolas.[Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El uso de agroquímicos en comunidades agrícolas afecta la sostenibilidad de sus modelos productivos y ambientales, por lo que es importante el desarrollo de procesos productivos amigables con el ambiente. Este proyecto promueve el aprovechamiento de las propiedades insecticidas de la azadiractina presente en extractos acuosos obtenidos desde el fruto de la especie Azadirachta indica A. Juss conocida como Neem. Los objetivos de este estudio son detectar la presencia de azadiractina en extractos polares mediante un análisis instrumental cualitativo por espectrofotometría UV–Vis e implementar diferentes estrategias de secado, para la determinación del grado de influencia en los procesos de extracción. El diseño de la investigación contempló una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) con enfoque explicativo secuencial. Se definieron las siguientes etapas experimentales: 1) Tratamiento de la materia prima, 2) Extracción Sólido-Líquido, 3) Caracterización UV-Vis y 4) Tratamiento estadístico de los datos. El tratamiento de los frutos incluyó: recolección y limpieza, secado a temperatura ambiente (aire libre y en un secador solar) y tamizado. La extracción de azadiractina utilizando agua como solvente se realizó mediante sonicación y maceración, analizando diferentes tiempos de sonicación y relaciones masa/solvente respectivamente. Se realizaron barridos de longitudes de onda en un espectrofotómetro Marca Thermo Fisher Scientific, y sus resultados se analizaron en el software estadístico de IBM SPSS®. Se pudo implementar un prototipo de secador solar para los frutos de Neem como la mejor opción para evitar degradación del componente activo. La extracción de azadiractina por maceración se favoreció a una relación masa/solvente de 30g/200mL. Finalmente, los mejores resultados para la detección de azadiractina, muestran como potencial método de extracción al proceso de sonicación durante un tiempo de 20min
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52021
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Química

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110212 BAIDAL Y BAQUE.pdf3.43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.