Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52563
Title: Desarrollo de un prototipo de indicadores de gestión para los procesos de facturación y recaudaciones para la empresa interagua - concesionaria de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Guayaquil, aplicando qlikview como herramienta de inteligencia de negocios
Authors: Montenegro Guerrero, William
Orellana Bajaña, Guillermo
Carlos García, Juan, Director
Keywords: Indicadores de gestión
Agua potable y alcantarillado
Inteligencia de negocios
Issue Date: 2015
Publisher: ESPOL. FIEC
Citation: Montenegro, W.,Orellana, G. (2015). Desarrollo de un prototipo de indicadores de gestión para los procesos de facturación y recaudaciones para la empresa interagua - concesionaria de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Guayaquil, aplicando qlikview como herramienta de inteligencia de negocios [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: Las empresas de servicios públicos como es el caso de las concesionarias de los servicios de agua potable y alcantarillado, juegan un rol importante en la sociedad ya que la calidad de los servicios debe ser de primer nivel, para lograrlo debe ser eficientes en sus operaciones y entregar productos de alta calidad. El rol de la informática es crucial para que las empresas logren alcanzar sus objetivos, contar con sistemas de información para el procesamiento de sus datos y con sistemas que les permitan llevar a cabo el análisis de su información por medio de indicadores de gestión, son vitales para poder conocer los resultados comerciales y financieros de tal forma que se tomen decisiones acertadas. El presente trabajo cumplió con el objetivo de presentar a los directivos de la compañía INTERAGUA un prototipo de indicadores para la gestión de facturación y cobranzas utilizando la herramienta de Inteligencia de negocios QlikView. Para alcanzar este objetivo fue necesario conocer a fondo los indicadores que aplicaban para medir dicha gestión, se identificó el proceso manual que se estaba llevando a cabo para procesar la información que se obtenía de su sistema de información SMARTFLEX, el cual es el origen de datos. Se identificaron los problemas inherentes al procesamiento manual, la falta de seguridad en la entrega de los resultados obtenidos, lo que permitió evaluar y determinar que la implantación de una herramienta automatizada como es QlikView era imperativa. Una vez identificados los problemas y la solución, fue necesario explicar a los directivos de la empresa conceptos de Inteligencia de Negocios y como ésta apoya a la gestión empresarial; luego se procedió con el diseño, desarrollo del prototipo, se presentó a los directivos y usuarios funcionales los resultados obtenidos con la herramienta, quienes pudieron evaluar los indicadores de gestión, obteniendo resultados satisfactorios puesto que se verificaron los resultados entregados en el prototipo y comparados con los reportes de control existentes en la empresa.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52563
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Sistemas de Información Gerencial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-109907 MONTENEGRO-ORELLANA.pdf3.07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.