Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52956
Title: Caracterización del abono orgánico con microorganismos eficientes de la comunidad asosermarce en marcelino maridueña.
Authors: Jara Yépez, Bruno
Pacalla Amaguaya, Cinthya
Holguín, Vladimir, Director
Keywords: Desechos vegetales
Bacterias
Recicladores
Proceso de compostaje
Issue Date: 2019
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Jara, B.; Pascall, C. (2019). ación del abono orgánico con microorganismos eficientes de la comunidad asosermarce en marcelino maridueña. [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: Este proyecto tiene como finalidad la caracterización de los residuos vegetales con microorganismos eficientes en la comunidad Marcelino Maridueña para la obtención de compost, debido a que los recicladores de la asociación ASOSERMARCE producen abono orgánico de mala calidad, lo que provoca que no puedan comercializarlo. Esto se debe a muchos factores como: la selección inadecuada de los desechos, la no utilización de bacterias benéficas desaprovechando sus bondades, el escaso monitoreo, el poco control de las variables de seguimiento y la falta de análisis físico químico durante el proceso de compostaje. Se propone una metodología acorde a las posibilidades de los recicladores para la elaboración de compost, mediante una selección adecuada de los desechos por medio de la relación carbono nitrógeno, el correcto manejo de la pila de los desechos, el uso de bacterias benéficas (Q-BIO COMPOSTER), el monitoreo adecuado, la medición de las variables de seguimiento y los análisis físico químicos durante el proceso de compostaje. Todos estos factores influyen en la obtención de abono orgánico de calidad, sobre todo las variables de seguimiento como el pH, la temperatura y la humedad en la que sus lecturas indican si el proceso se encuentra estable, además es indispensable el uso de las bacterias benéficas ya que permiten obtener un producto con alto contenido de nitrógeno y en menor tiempo.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52956
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Química

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110278.pdf4.94 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.