Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53159
Title: Optimización de los procesos de esterilización del medio de cultivo y el sellado de frascos para la producción masiva de vitroplantas en laboratorio.
Authors: Moreno Peña, Lissette Delia
Sánchez Timm, Eduardo, Director
Keywords: Vitroplantas
Cultivo in vitro
Vitrofural
Micropropagación
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FCV.
Citation: Moreno, L. (2022). Optimización de los procesos de esterilización del medio de cultivo y el sellado de frascos para la producción masiva de vitroplantas en laboratorio. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La biofábrica de plantas meristemáticas SEBIOCA y el CIBE, un centro biotecnológico con un área de investigación enfocada en el cultivo de tejidos vegetales; tienen la necesidad de optimizar sus procesos de esterilización de medio de cultivo de tejidos y el método de sellado de sus frascos. El Vitrofural es un biocida utilizado para la inhibición microbiana en medios de cultivo en la producción de vitroplantas. El uso del rolopack y papel aluminio para sellar los frascos involucra horas de trabajo forzoso por su procesamiento y el uso de herramientas de alto riesgo. La presentación comercial del plástico polifan evita el procesamiento con equipo de alto riesgo al tener las características ideales para su uso en laboratorio. Por ende, esta investigación tiene como fin optimizar el proceso de esterilización de medios de cultivo y sellado de frascos, mediante el uso de un inhibidor de contaminación microbiana y reemplazando el método convencional de sellado con el uso de polifan y ligas; para mejorar la producción masiva de vitroplantas en la biofábrica SEBIOCA y área de cultivo de tejidos en CIBE. Se realizaron cuatro ensayos: Uso de Vitrofural (116mg/L)en semillas de arroz y en banano; Uso del polifancon ligas como método de sellado en vitro plantas de banano y un ensayo tipo factorial para evaluar ambos factores. Los resultados indican que el uso del Vitrofural es la mejor alternativa a la esterilización por autoclave y el uso del polifan con ligas presenta tasas de multiplicación tentativamente mejores a los métodos convencionales y bajos porcentajes de contaminación.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53159
Appears in Collections:Tesis de Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111297 MORENO.pdf6.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.