Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53363
Title: Análisis de la eficiencia del Plan Nacional de Alto Rendimiento y los resultados deportivos obtenidos. Periodo 2017–2021
Authors: Arias Sanchez, Anthony Steven
Reyna Aguiño, Kevin Alexander
Campuzano Sotomayor, Juan Carlos, Director
Keywords: Rendimiento deportivo
Juegos Olímpicos
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Arias, A.; Reyna, K. (2021). Análisis de la eficiencia del Plan Nacional de Alto Rendimiento y los resultados deportivos obtenidos. Periodo 2017–2021 [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: El Plan Nacional de Alto Rendimiento constituyó una política de incentivos que se implementó en 2013 con el objetivo de apoyar a los deportistas ecuatorianos para que puedan obtener un buen desempeño en eventos internacionales como los Juegos Olímpicos, Juegos Sudamericanos, y Juegos Panamericanos. Esta investigación tiene por objetivo analizar el rendimiento de los deportistas ecuatorianos en juegos deportivos internacionales y determinar si la política de incentivos fue efectiva. La información para los análisis estadísticos se obtuvo de las páginas oficiales de los eventos deportivos seleccionados, ya que contaban con bases de datos completas y organizadas. El análisis inferencial se realizó para contrastar de medias de rendimientos y determinar si existían diferencias significativas respecto a determinadas variables. También se utilizó el modelo logit para determinar la probabilidad de ganar de acuerdo con ciertas características sociodemográficas. En conclusión, los modelos arrojaron que, en deportes como el boxeo, el rendimiento si se vio influenciado por variables sociodemográficas. Sin embargo, es difícil definir en qué proporción influye la participación en el PNAR, en los resultados obtenidos en los juegos.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53363
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111460 ARIAS SANCHEZ-REYNA AGUIÑO.pdf496.04 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.