Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53495
Title: Desarrollo de un sistema de mitigación y detección de riesgo de fraude en la gestión de proveedores por medio de un análisis de datos en una empresa ubicada en la ciudad de Guayaquil
Authors: Tamayo Sotomayor, Anthony Steeven
Tenorio Navarrete, Marcelo Alejandro
Torres Negrete, Azucena, Directora
Keywords: Sistema de Mitigación
Proveedores
Controles
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Tamayo, A.; Tenorio, M. (2021). Desarrollo de un sistema de mitigación y detección de riesgo de fraude en la gestión de proveedores por medio de un análisis de datos en una empresa ubicada en la ciudad de Guayaquil [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: Una empresa del sector alimenticio ubicado en la ciudad de Guayaquil busca identificar los riesgos presentes en la gestión de proveedores y analizar los subprocesos de selección, evaluación, aprobación y pago. El objetivo es diseñar un sistema de mitigación y detección de fraude mediante los principios de distribución de datos establecidos en la Ley de Benford. Un proceso careciente de controles se encuentra expuesto a la materialización de riesgo de fraude. Por lo que se pretende el diseño de un sistema que detecte y regule estas anomalías o irregularidades que permitan la mejora continua de los procesos de la entidad. Para la obtención de información se procedió a la revisión del manual de políticas y procedimientos a proveedores de la entidad, se realizó observación directa a los procesos realizados para la gestión de proveedores, se llevó a cabo entrevistas y encuestas a profesionales en auditoría, se elaboró la matriz de riesgos según los riesgos identificados en los procesos de la gestión de proveedores y se analizó la base de datos facilitada por la entidad aplicando la Ley de Benford mediante Excel. Dentro de los resultados obtenidos, posterior al análisis se identificó un indicio debido a la elevada frecuencia de compras realizadas a un mismo proveedor, tanto en artículos recurrentes y no recurrentes. Una vez aplicados estos procedimientos, se pudo apreciar que el sistema ofrece la oportunidad de mejora continua en los procesos y controles de la empresa, debido a su identificación de indicios y los riesgos que estos implican a la entidad.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53495
Appears in Collections:Tesis de Auditoría y Control de Gestión

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111563 TAMAYO SOTOMAYOR-TENORIO NAVARRETE .pdf1.8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.