Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53509
Title: Sistema de incentivos basado en evaluación de desempeño para colaboradores de una empresa industrial del sector alimenticio
Authors: Carreño Bermeo, Danny Ricardo
Paredes Aguirre, Milton, Director
Keywords: Plan de Incentivos
Evaluación de Desempeño
Sector Alimenticio
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Carreño, D.; Paredes, M. (2021). Sistema de incentivos basado en evaluación de desempeño para colaboradores de una empresa industrial del sector alimenticio [Tesis de Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: En el presente trabajo se desarrolló una propuesta de plan de incentivos basados en evaluaciones de desempeño para una empresa industrial del sector alimenticio (EISA). A través de la revisión de literatura y con entrevistas a profundidad llevadas a cabo en la organización; las mismas fueron desarrolladas de forma presencial y virtual aplicadas en cuatro niveles jerárquicos pertenecientes a las tres sucursales activas de la empresa. Se buscó desarrollar cuatro objetivos que permitieran realizar un análisis sobre la factibilidad o no de la aplicación de la propuesta en la empresa. Se tomó como base para el desarrollo la “Teoría de agencia” de Ross (1973), la misma que según Eisenhardt (1988) , considera como la más apropiada para ligar un sistema de compensación basado en el desempeño. Esto nos dio como resultados, que todos los miembros de la EISA entrevistados compartieran la misma idea. Los colaboradores denotaban que se encontraban dispuestos a implementar un sistema de incentivos basados en el desempeño en su organización, además de considerar la metodología como un motivante y aliciente para la empresa. Los entrevistados describieron la propuesta como una forma de GANAR-GANAR, es decir, gana la empresa al obtener mejores resultados provenientes del desempeño de los colaboradores y ganan los empleados al obtener el beneficio del plan de incentivos. El sistema fue considerado como una opción viable de implementación por parte de la gerencia general y de recursos humanos desde el punto de vista financiero y operacional; sugiriendo que se aplique el plan de incentivos de acuerdo la disponibilidad técnica de cada uno de ellos, es decir, en el corto, mediano y largo plazo. Como ejemplo uno de los incentivos propuestos es el reconocimiento a mejor producción por grupo, según lo indicado por las gerencias, este es considerado como un incentivo de fácil implementación en el corto plazo.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53509
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Gestión de Talento Humano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111605 CARREÑO DANNY.pdf930.8 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.