Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53613
Title: Implementación de Business Intelligence sobre la plataforma de aprendizaje Moodle para determinar el comportamiento de los estudiantes de una institución de educación superior
Authors: Sellán Baque, Juan Carlos
Freire Cobo, Lenin, Director
Keywords: Business Intelligence
Moodle
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FIEC.
Citation: Sellán, J. (2021). Implementación de Business Intelligence sobre la plataforma de aprendizaje Moodle para determinar el comportamiento de los estudiantes de una institución de educación superior. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La generación de gran cantidad de datos en los sistemas de información de las instituciones de educación superior y la falta de tratamiento de estos datos, así como la ausencia de indicadores académicos que permitan al docente conocer de manera oportuna el rendimiento del estudiante mediante el uso de una plataforma de aprendizaje y conociendo la información que se genera, la cual puede ayudar a mejorar los procesos de aprendizaje, creando conciencia en los estudiantes y alertando a los profesores. El objetivo de este estudio es facilitar a los usuarios una herramienta de la que fácilmente puedan obtener información para dar soporte en la toma de decisiones basadas en datos. Metodológicamente en este proyecto se inició con la aplicación de una técnica de recolección de información como lo es la encuesta, la misma que fue realizada a los docentes de una Institución de educación superior y en base a las necesidades determinadas en los resultados se construyó un prototipo utilizando la herramienta de inteligencia de negocios Power BI, lo que permitió visualizar la información del sistema permitiendo reconocer patrones que ayudan a la toma de decisiones de docentes y coordinadores. El resultado final presenta la publicación de indicadores a través de la plataforma Web de Power BI, la misma que fue integrada en la plataforma Moodle. En conclusión, se observó que el uso de herramientas de inteligencia de negocios que son parte de los activos de la institución permite presentar información de forma consolidad y resumida, los involucrados en la mejora académica brindada por estos dashboards, junto con su experiencia pueden desarrollar nuevo conocimiento y estrategias para trabajar en la calidad educativa de la facultad. Así mismo, se presentan los resultados preliminares y se proponen futuros trabajos y mejoras al prototipo desarrollado.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53613
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Sistemas de Información Gerencial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111681 - Sellan Juan.pdf1.14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.