Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53708
Title: Propuesta de material didáctico para estudiantes con TDAH de 12 a 16 años en gramática y literatura de la Unidad Educativa Particular Gregoriano para la comprensión de los resultados académicos de este grupo de discentes
Authors: Alcívar Cedeño, Alberto Vicente
Zielaskowski, Luis, Director
Keywords: Material didáctico
Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
Necesidades educativas especiales
Issue Date: 2018
Publisher: ESPOL. EDCOM.
Citation: Alcívar, A. (2018). Propuesta de material didáctico para estudiantes con TDAH de 12 a 16 años en gramática y literatura de la Unidad Educativa Particular Gregoriano para la comprensión de los resultados académicos de este grupo de discentes [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: El TDAH trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo, donde los niños presentan en diferentes grados conductas inquietas, dificultad para mantener la atención como también comportamientos impulsivos. Este problema afecta más del 5% de los niños en el mundo, siendo más frecuente en niños que en las niñas. El TDAH tiene tres síntomas nucleares que son: Déficit de atención, hiperactividad e incluso impulsividad en algunos casos. La dificultad de mantener la concentración en su entorno es el protagonista en la vida de un chico con TDAH, afectando en su entorno social, personal, y principalmente en el rendimiento escolar. El TDAH afecta el rendimiento de los niños/as y adolescentes con sus materias escolares en general, principalmente en Matemáticas y Lenguaje; siento esta última donde se enfoca este proyecto para ayudar en la concentración y la práctica de la gramática y lectura. Uno de los ejes principales para manejar el TDAH dentro de clases, es preparar material didáctico como complemento para la enseñanza de estudiantes con este tipo de necesidades educativas especiales (NNE), por ellos el proyecto “Crea Cuentos” permite que los estudiantes editen cuentos a través de la estructura básica de una oración (sujeto, verbo, predicado) y puedan reconocer estos elementos para ponerlos en práctica con la gramática y la lectura. En este proyecto se trabajó directamente en clases a través de un proceso de observación, análisis y experimentación que permitió reconocer los detalles del rendimiento escolar, participación, conductas sociales, no sólo de los estudiantes con TDAH, sino también de jóvenes con otro tipo de NNE y estudiantes en general. Complementando este proceso de investigación se trabajó con el “Mapa de actores” que permitió reconocer las personas involucradas directamente con este proyecto, y hacer las entrevistas, encuestas e investigaciones que permitieron centrar el tema en lo mas preciso posible
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53708
Appears in Collections:Tesis de Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111730 Alcívar Cedeño.pdf2.76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.