Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53978
Title: Comparativa entre los métodos pseudoestático y dinámico para la estabilidad de taludes mediante el método de elementos finitos. caso de estudio: terremoto de bahía de caráquez (2016)
Authors: Avila Oñate, Luis David
Bojorque, Jaime, Tutor
Keywords: Análisis de taludes
Análisis pseudoestático
Análisis dinámico
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Avila, L. (2021). Comparativa entre los métodos pseudoestático y dinámico para la estabilidad de taludes mediante el método de elementos finitos. caso de estudio: terremoto de bahía de caráquez (2016) [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: El análisis de taludes ha sido uno de los puntos centrales de interés para los ingenieros geotécnicos durante el siglo pasado y el presente. En los países con una actividad sísmica considerable, como es el caso de Ecuador, además del análisis de taludes bajo condiciones estáticas, se vuelve necesario evaluar el comportamiento de los mismos bajo la acción sísmica. Para ello, se tienen dos enfoques: el primero es el de realizar un análisis estático tradicional incluyendo la acción sísmica como fuerza lateral equivalente que desestabilice el talud, el otro enfoque es el de realizar un análisis dinámico, evaluando la respuesta del talud en el tiempo. En el presente trabajo, se han realizado varios análisis de estabilidad de taludes ante la acción de cargas laterales obtenidas del terremoto de Pedernales del 16 de abril del 2016 siguiendo el enfoque pseudoestático al aplicar una carga lateral equivalente (Método de Equilibrio Límite, LEM) y siguiendo el enfoque dinámico al aplicar los registros de aceleraciones haciendo uso del Método de Elementos Finitos (Método de Elementos Finitos, FEM). Para los Análisis pseudoestáticos, se ha empleado el software Geostudio Slope/W, incluyendo una fuerza desestabilizadora proporcional al PGA de cada registro obtenido un Factor de Seguridad (FS) al realizar el análisis tradicional de estabilidad taludes por equilibrio límite. En el Análisis Dinámico, se ha empleado el software Bentley Plaxis 2D, aplicando el registro dinámico de aceleraciones y obteniendo la respuesta dinámica de los taludes (desplazamientos) en función del tiempo.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53978
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Geotecnia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-70625 Ávila Oñate.pdf17.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.