Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54274
Title: Aplicación de modelos de series temporales y redes neuronales para analizar y proyectar la evolución académica de estudiantes de secundaria.
Authors: Torres Vivanco, Luis Vinicio
García, Sandra, Directora
Keywords: Rendimiento estudiantil
redes neuronales
series de tiempo
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FIEC
Citation: Torres, L. (2022). Aplicación de modelos de series temporales y redes neuronales para analizar y proyectar la evolución académica de estudiantes de secundaria. [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: Las instituciones educativas implementan metodologías, mejores prácticas, entre otras actividades para mejorar la calidad de la enseñanza, su efecto usualmente se analiza utilizando indicadores estadísticos simples basados en información referente al rendimiento académico de los estudiantes que está compuesta por una gran cantidad de datos. El presente trabajo aprovecha esta información para analizar el rendimiento mediante modelos de series temporales y redes neuronales, proyectando su comportamiento y proveyendo a los directivos una herramienta para la toma de decisiones. La información que se utilizó en este trabajo pasó por un proceso de extracción, depuración y transformación previo al entrenamiento del modelo desarrollado. Este modelo se utilizó en la implementación de una API que sirvió para la elaboración del front end en la forma de una aplicación web. Luego de entrenar el modelo por 32 épocas se obtuvo una exactitud del 84.01% y una pérdida del 41.94% durante el entrenamiento, y una exactitud del 91.17% y una pérdida del 28% en la validación, valores aceptables frente al 90% mencionado en el estado del arte.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54274
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Ciencia de Datos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112147 - TORRES.pdf4.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.