Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54391
Title: Propuesta de un programa integrativo de información y prevención sobre el uso de drogas en las instituciones públicas de educación secundaria de la ciudad de Guayaquil
Authors: Delgado Andrade, Miriam Fernanda
Eugenio Gonzalez, Sandy Mabell
Zhigue Arias, Raul Remigio
Maluk, Omar, Director
Keywords: Información y Prevención -Drogas
Instituciones Públicas
Análisis Estadistico
Issue Date: 2014
Publisher: ESPOL, FCSH.
Citation: Delgado, M. Eugenio, S. Zhigue, R. (2014). Propuesta de un programa integrativo de información y prevención sobre el uso de drogas en las instituciones públicas de educación secundaria de la ciudad de Guayaquil. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El consumo de Drogas es un tema que tiene bastante historia, este tema ha ido aumentando año tras año según las investigación realizadas por varios profesionales, lo que es bastante inquietante y preocupante es de que las victimas de esto sean menores de edad, adolescentes que están empezando a entrar en el mundo exterior y están tratando de acostumbrarse a este. El comportamiento de los adolescentes en este tiempo es muy variable y se desestabiliza rápidamente con tan solo una circunstancia, es por ello que se dejan llevar con facilidad hacia el consumo de drogas. El presente trabajo tiene como objetivo la aplicación del programa de apoyo y control para la prevención del consumo de droga para mejorar la calidad de vida de los estudiantes de la periferia de la ciudad de Guayaquil, tomando en consideración la importancia y apoyo que debe existir en el núcleo familiar y escolar. Se pretende poder disminuir y controlar a los estudiantes e insertarlo en los diferentes colegios, y obtener resultados positivos para reducir el índice de consumo de droga. Los adolescentes buscan formas de afirmación y de identificación. La facilidad para acceder a las drogas o atribuirles connotaciones transgresoras, la curiosidad y la presión grupal pueden inducirlos a consumir. Informarlos y formarlos al respecto es, en primer término, responsabilidad de la familia y de la institución escolar. Hacerlo adecuadamente presupone, en cualquier caso, contrastar las propias ideas para comprobar que se correspondan con la realidad actual y el perfil de los consumidores de hoy. Y también con los conocimientos sobre la biología de las drogas: qué son, en qué consiste el proceso de adicción, cuál es su base neuronal y qué efectos causan sobre el cerebro y la salud en una etapa la adolescencia en la que el desarrollo orgánico no se ha completado aún.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54391
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería de Gestión Empresarial Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-99402.pdf3.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.