Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54625
Title: Evaluación de la calidad y potencial agronómico de un biofertilizante fermentado anaeróbicamente para incrementar la producción de fréjol (Phaseolus vulgaris L.) bajo condiciones de invernadero
Authors: León Aroca, Ronald Eduardo
Chávez Navarrete, Eduardo, Director
Keywords: Potencial agronómico
Biofertilizante
Producción de fréjol
Phaseolus Vulgaris l.
Invernadero
Biotecnología
Issue Date: 2018
Publisher: ESPOL, FCV.
Citation: León, R. (2018). Evaluación de la calidad y potencial agronómico de un biofertilizante fermentado anaeróbicamente para incrementar la producción de fréjol (Phaseolus vulgaris L.) bajo condiciones de invernadero. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El objetivo de esta investigación es evaluar la calidad y el potencial agronómico de un biofertilizante (NUTRABIOL) fermentado anaeróbicamente en la producción de fréjol bajo condiciones de invernadero. Para cumplir este objetivo se establecieron tres bioensayos: i) Evaluación del efecto de la temperatura, color de envases y tiempo de almacenamiento sobre parámetros fisicoquímicos relacionados al proceso de fermentación y relacionados con la calidad o vida útil del producto, se utilizó un diseño 3K (K=2), donde se consideraron dos factores y tres niveles: color de los envases (transparente, ámbar y blanco) y condiciones de almacenamiento (9°C, 27°C y 32°C). ii) evaluación de la inocuidad del biofertilizante y su efecto fungicida sobre Moniliophthora roreri en condiciones de laboratorio, se utilizó un diseño 3k+C (k=3) donde se consideraron 3 factores: color de envases, condiciones de almacenamiento y concentración (3%, 5% y 7%) más control, estas combinaciones fueron arregladas espacialmente en un diseño de bloques con 3 repeticiones. iii) Evaluación del potencial agronómico del biofertilizante, aplicado sobre plántulas de fréjol sometidas a estrés hídrico en condiciones de invernadero, en este ensayo se evaluaron parámetros agronómicos y se utilizó un diseño factorial, donde se consideraron 3 factores: Cepas (R. Leguminosarun, R. phaseoli), dosis de riego (5% BF+95% agua y 100% agua) y frecuencia de riego (24, 48, 72 y 96 h). En cada uno de los análisis se usó el análisis de varianza (ANOVA) para establecer las diferencias significativas en el modelo, donde existieron diferencias, se empleó el test de comparaciones múltiples de Tukey para diferenciar las medias entre los tratamientos. Para todas las pruebas estadísticas se utilizó un α=0.05 y fueron realizadas con el software estadístico InfoStat versión estudiantil 2008 (Grupo InfoStat).
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54625
Appears in Collections:Tesis de Maestria en Investigación en Biotecnología Agrícola

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-109046.pdf3.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.