Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55602
Title: Plan de mercadeo aplicando la herramienta de Benchmarking interno para posicionar la marca cleanquil S.A. en la Guayaquil
Authors: Castro Gomez, Jennifer Liliana
Nina Olvera, Evelyn Johanna
Solorzano Salazar, Solange Patricia
Pazmiño Franco, Heydi, Directora
Keywords: Benchmarking Interno
Servicios de limpieza
Procesos internos
Enfoque al cliente
Cadena de valor - servicio
Issue Date: 2013
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Castro, J.; Nina, E.; Solorzano, S. (2013). Plan de mercadeo aplicando la herramienta de Benchmarking interno para posicionar la marca cleanquil S.A. en la Guayaquil. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: La presente investigación está basada en los cinco pasos del Benchmarking de Spendolini y en el Benchmarking Interno-Colaborador entre las empresas Cleanquil y Diverquil. Cleanquil es el nombre comercial de la empresa cliente de este proyecto, quién es un complemento de la empresa socio Diverquil dedicada a la comercialización de productos químicos y utensilios de limpieza. El enfoque de este trabajo fue proponer estrategias que ayudaron a mejorar los procesos internos de la empresa Cleanquil. Con la colaboración del socio, se logró hacer una comparación entre ellas, donde se identificó las falencias que debían ser fortalecidas y mejoradas. El mercado objetivo de Cleanquil según la investigación de mercado, está conformado por los jóvenes ejecutivos cuya edad oscila entre los 28 a 35 años de edad, a quienes se les ofrece servicios residenciales como limpieza de hogares, colchones, paredes y pisos, fumigación, etc. Las estrategias fueron enfocadas en el cliente, cuyo fin era mejorar los factores críticos analizados en este proyecto, tales como: Talento humano se enfocó en la selección y contratación de personal, realización de un código de ética y conducta y la capacitación de personal: Satisfacción al cliente se basó en realizar formularios para la atención al cliente y quejas/reclamos, finalmente se concluyó con la comunicación visual donde se propuso mejorar la imagen corporativa incluyendo redes sociales y slogan.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55602
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Marketing

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-95536 Castro-Nina-Solorzano.pdf3.4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.