Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6659
Title: Analizar El Efecto del Grado De Amortización de dos Diferentes Zeolitas Naturales Por Medio de Tratamientos Termo mecánicos Sobre la Resistencia a La Compresión de Morteros y su Aplicación Como Puzola
Authors: Cornejo M., Mauricio, Director
Correa, W., (2009). Analizar El Efecto del Grado De Amortización de dos Diferentes Zeolitas Naturales Por Medio de Tratamientos Termo mecánicos Sobre la Resistencia a La Compresión de Morteros y su Aplicación Como Puzola. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del LItoral.
Correa Gonzalez, Walter Alexander
Issue Date: 2009
Abstract: El presente trabajo está realizado en base a uno de los objetivos del subcomponente materiales de construcción del Programa VLIR-ESPOL Componente 6, Investigación de Materiales No-Metálicos de la Provincia de Santa Elena. En el caso particular de las zeolitas (Zeo 1 y Zeo 2) se busca aprovechar recursos existentes para un posible desarrollo socioeconómico como el principal problema planteado. Por otro lado, la Amorfización por molienda es definida como un tratamiento mecánico, mientras que la calcinación a diferentes temperaturas, es un tratamiento térmico. Consecuentemente, la combinación de estos 2 forman un tratamiento termomecánico per se. En este proyecto, las propiedades estructurales analizadas de los morteros fueron: Resistencia a la Compresión a los 7, 28, 45 días como el objetivo general; además de la Variación de la Masa por la Hidratación a los 7, 28, 45 días junto con el Índice de Puzolanidad a los 7, 28 días y el Contenido de Hidróxido de Calcio a los 7, 28 días. Como herramienta de estudio se realizó un diseño de experimentos de “Composición central bloqueado en forma de estrella”. En el diseño, se seleccionaron como variables independientes (factores) al tratamiento termomecánico de las zeolitas y como variable categórica al tipo de zeolita (bloque). En cambio las variables dependientes (respuestas) fueron las propiedades estructurales de los morteros antes definidas. Finalmente, para analizar los resultados obtenidos se realizó un análisis estadístico Anova. Donde se determinó que el tratamiento de calcinación a diferentes temperaturas fue el factor más influyente sobre un incremento en la resistencia a la compresión que el tratamiento de amorfización por molienda para los niveles empleados en el experimento en un rango de 600 °C a 900 °C. Además este tratamiento de calcinación afecta significativamente al grado de amorfización de las zeolitas. Como puzolana, Zeo 2 presentó mayor actividad puzolánica que Zeo 1.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6659
Appears in Collections:Tesis de Mecánica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-38967-Correa.pdfTesis en Adobe Acrobat3.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.