Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52357
Title: El desarraigo familiar, la supervisión y participación, los turnos rotativos y su relación en la incidencia de los accidentes de trabajo dentro de la pequeña minería (minería subterránea).
Authors: Andrade Peña, Sergio Dennis
Vaca Coronel, Galo Daniel
Peralta B., Álvaro, Director
Keywords: Riesgo psicosocial
Accidente laboral
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Andrade, S., Vaca, G. (2021). El desarraigo familiar, la supervisión y participación, los turnos rotativos y su relación en la incidencia de los accidentes de trabajo dentro de la pequeña minería (minería subterránea). [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Este proyecto de titulación consistió en el análisis de tres factores de riesgo psicosocial: El desarraigo familiar, la supervisión y participación y los turnos rotativos, su relación con la ocurrencia de accidentes de trabajo, en una empresa que se dedica a minería subterránea, a pequeña escala. La empresa de estudio se encuentra ubicada en el cantón Camilo Ponce Enríquez de la Provincia del Azuay, su actividad es la explotación de oro y plata. En este sector se encuentran varias empresas colindantes y de características similares que operan con un 30% de mano de obra local y un 70% de mano de obra de otras provincias. Para el desarrollo del trabajo se aplicaron diferentes métodos de evaluación de riesgo psicosocial, como son la metodología FPSICO, ISTAS 21 y BESIAK, además de la revisión de las curvas estadísticas de accidentabilidad. El trabajo recopiló los datos de evaluaciones psicosociales de los años 2017, 2018 y 2019, utilizando la correlación Multivariada de Pearson, determinando la incidencia de los factores psicosociales en la ocurrencia de accidentes de trabajo
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52357
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-88912 Andrade Peña, Sergio - Vaca Coronel, Galo.pdf5.74 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.