Abstract:
La Ría Guayas es el recurso fluvial más importante de Guayaquil; esta ha sido utilizada con fines turísticos en actividades como recorridos fluviales ofrecidos por cuatro operadoras, desfiles náuticos y shows acuáticos; a pesar de esto, el atractivo ha sido ineficientemente aprovechado para el turismo de la ciudad, por ello, este proyecto establece lineamientos estratégicos para el desarrollo del turismo fluvial en la ría Guayas como herramienta de diversificación de la oferta turística, pues esta actividad ha demostrado generar empleo y dinamización de las economías de los destinos en los que está presente. Para lograr el objetivo planteado, se utilizó la metodología “Design Thinking” que incorpora a los stakeholders del turismo fluvial durante el proceso de elaboración de los lineamientos estratégicos. Adicionalmente, se utilizaron técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa para analizar la oferta y demanda potencial, así mismo, se implementaron herramientas de planificación turística como la matriz de vocación turística, índice de potencialidad turística, matriz FODA cruzado. Se evidenció que la Ría Guayas se encuentra en una zona de desgaste, de baja potencialidad turística y tiene una mediana vocación que está orientada hacia la aptitud territorial. Los resultados obtenidos en este trabajo permitieron a identificar las necesidades de mejora que tiene la Ría Guayas en términos de turismo, por ello, formaron parte del diagnóstico que ayudó a establecer los cuatro ejes de acción: muelles, embarcaciones, talento humano, promoción, así como sus respectivas estrategias.