Abstract:
Las clases virtuales trajeron consigo un sin número de problemas psicológicos y sociales
que han tenido un efecto considerable en la salud mental de los estudiantes. Varios estudios
presentados en el 2021 concuerdan en los altos niveles de estrés presentes en los estudiantes
universitarios y la necesidad de las instituciones educativas de implementar planes que
mitiguen dichos niveles de estrés. El objetivo de esta investigación fue identificar el nivel de
estrés de los estudiantes de ESPOL en los periodos académicos 2020-2021 durante la
pandemia y analizar si el estrés tuvo un efecto importante en el rendimiento académico. Se
utilizo una encuesta en línea compuesta por, datos sociodemográficos y el inventario Sisco
del estrés académico que ha sido validado en varios países para identificar el nivel de estrés
en estudiantes, especialmente universitarios. La muestra fue de 266 estudiantes, el 52% son
mujeres y el 48% hombres, la edad promedio fue de 22 años. El 91% indicó que durante la
pandemia presentó momentos de preocupación o nerviosismo. Además, el 71% mencionó
que su nivel actual de estrés había aumentado. De acuerdo con el inventario Sisco y el
barómetro de medición, el promedio general del nivel de estrés es del 80,40% lo que lo ubica
en un “nivel severo” de estrés para los estudiantes de ESPOL. Mediante una prueba de
hipótesis con la prueba Chi cuadrado se respondió la pregunta de investigación, dando como
resultado que el estrés no influyo en el rendimiento académico de los estudiantes de ESPOL
durante la pandemia.