Abstract:
Este proyecto se enfoca en la carencia del diseño de marca de la Red Ecuatoriana de
Investigación en Micorrizas (MicoR3des), quienes desean tener una identidad
corporativa y digital alcanzando el objetivo principal de ser reconocidos en el campo
académico y científico, contando con su propia marca y página web en donde puedan
colocar investigaciones, proyectos y trabajos que realizan los profesionales involucrados
de la red, pertenecientes a universidades del país (YACHAY TECH, IKIAM Y ESPOL), y
que a esta red se puedan involucrar más personas e instituciones.
Para el desarrollo de la marca, se utilizó diferentes metodologías que ayudarían a la
construcción del identificador visual y a la página web, empleando el mapa de empatía,
la investigación visual, el Stakeholders Mapping y entrevistas. Estas herramientas fueron
útiles para analizar el público objetivo, conocer el entorno que los rodea, saber sobre
marcas relacionadas, el uso de colores y formas, conocer el recorrido el visual en una
página web y sobre las necesidades y perspectivas del usuario.
Empleando técnicas, herramientas y realizando pruebas, se concluye que es de suma
importancia para una entidad, poseer una imagen que los represente, que tenga
identidad propia y que sea fácil de recordar. Contar con un manual de marca, donde esté
detallado la creación de ésta y el diseño de una página web, sirve para compartir con
una comunidad digital y poder expandirse en el campo científico.