Abstract:
La salud física y mental son esenciales para que un individuo o grupo social se
desarrollen de manera correcta. Tras pasar el tiempo los problemas que impliquen a la
salud mental han incrementado afectando así a muchas personas y los estudiantes
universitarios no han sido la excepción. Considerar el tema de problemas de salud mental
en universitarios no tenía mucha relevancia hasta que sus efectos empezaron a notarse.
Para ello se realizó este proyecto que tiene como objetivo elaborar una propuesta de
interfaz gráfica para una aplicación móvil que permita brindar ayuda en momentos de
emergencia, dentro y fuera del campus, causadas por la ansiedad dirigida hacia los
estudiantes de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual. Se empleó una
investigación cualitativa que consistió en analizar el comportamiento del grupo objetivo y
cómo atraviesan los momentos de ansiedad en su día a día. Se utilizó la metodología del
Design Thinking, que permitió obtener el conocimiento de información a través de
distintas herramientas como: coolboard, mapa de empatía, journey map, perfil de
usuario, entre otras. El resultado fue una interfaz gráfica para una aplicación móvil que
brinda ayuda en momentos necesarios a los universitarios de la Facultad de Arte, Diseño
y Comunicación Audiovisual que sufran de estrés o alguna de sus consecuencias con
ayuda de profesionales expertos. También se llevó a cabo esto con la finalidad de incitar
a los universitarios a que busquen ayuda psicológica si lo necesitan.