Abstract:
Dado que el valor constituye e¡ núcleo regulador y orientador de la Formación de la personalidad, le dan sentido a su vida y guían con estabilidad su conducta, la educación se encamina a formar valores. La tarea de la educación es dotar al hombre de esa capacidad reflexiva, valorativa, para que
 asuma la responsabilidad de su propia educación y de su mejoramiento humano, que los valores le den esa fuerza interior que le permita actuar de acuerdo a sus propios valores Esta investigación se orienta a la elaboración de estrategias educativas orientadas por los profesores y directivos de la escuela hacia los estudiantes y su familia para fortalecer la práctica de un sistema de valores que permita crecer con libertad y armonía a los estudiantes del lV año de Educación básica de la Unidad Educativa "Luz y Sabe".
 Por tanto el trabajo responde a la necesidad de abordar la formación de valores en los estudiantes de lV año de la unidad Luz y Saber de Guayaquil, aspecto no trabajado con profundidad hasta ahora en Ecuador y, más específicamente en dicha institución, por Io que se presentan resultados positivos novedosos y de gran utilidad tanto teórica como práctica, en tanto responde a una de las exigencias actuales del contexto educativo ecuatoriano