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dc.contributor.authorDuran Mendoza, Luis Gonzalo-
dc.contributor.authorSamaniego Lema, Yajaira-
dc.date.accessioned2011-06-01-
dc.date.available2011-06-01-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/15969-
dc.description.abstractEl concepto de Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral nace para relacionar de manera definitiva la estrategia y su ejecución empleando indicadores y objetivos, mide la actuación de la organización desde cuatro perspectivas equilibradas: las finanzas, los clientes, los procesos internos y la formación y crecimiento (conocimiento y aprendizaje). Además de brindar información a los gerentes desde estas cuatro perspectivas, el sistema minimiza la sobrecarga de información, limitando la cantidad de mediciones usadas El Balanced Scorecard parte del principio de que la estrategia y la visión de una organización pueden ser enlazadas a cuatro medidas de desempeño, cuyo comportamiento permite evaluar la forma como se están cumpliendo los objetivos comparados en dichas variables. Balanced Scorecard traduce la estrategia y la misión de una organización en un amplio conjunto de medidas de la actuación que proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición estratégica, pone énfasis en que los indicadores financieros y no financieros deben formar parte del sistema de información para emplearlos en todos los niveles de la organización. Sin embargo, el verdadero poder del Balanced Scorecard aparece cuando se transforma de un sistema de indicadores en un sistema de gestión. A medida que más y más empresas trabajan con el Balanced Scorecard, se dan cuenta de que puede utilizarse para: clarificar la estrategia y conseguir el consenso sobre ella, comunicar la estrategia a toda la organización, alinear los objetivos personales y departamentales con la estrategia, vincular los objetivos estratégicos con los objetivos a largo plazo y los presupuestos anuales, identificar y alinear las iniciativas estratégicas, realizar revisiones estratégicas periódicas y sistemáticas, y obtener un feedback para la estrategia y mejorarla.en
dc.language.isospaen
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectBALANCED SCORECARDen
dc.subjectSISTEMA DE GESTIONen
dc.titleImplementación de un sistema de control en el área de consulta externa de un hospital para mejorar su desempeñoen
dc.typebachelorThesisen
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