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Title: Implementación de una sucursal de un centro de servicio automotriz en la ciudad de Guayaquil
Authors: Abramowicz Ayauca, Haskel Rafael
Keywords: SERVICIO AUTOMOTRIZ
GUAYAQUIL
Issue Date: 2012
Abstract: Este informe de trabajo profesional se basa en la experiencia adquirida durante la implementación de una sucursal de un Centro de Prestación de Servicios Automotrices, y a la vez, la aplicación de conocimientos adquiridos en mi formación en las aulas hace muchos años. Este centro de servicio automotriz se encuentra ubicado en el sur este de la ciudad de Guayaquil y ha venido entregando al cliente trabajos garantizados y de mucha calidad en su matriz, pero debido a la gran demanda se vio en la necesidad de aumentar sus instalaciones, razón por la cual se realizó un estudio que analiza la factibilidad para la creación de una sucursal, en vista de que hasta entonces la organización tenía problemas de infraestructura, ocasionando falta de atención a muchos clientes, perdiéndose, de esta manera ingresos importantes de recursos económicos. Dentro del análisis se determina una demanda insatisfecha por no poder ser atendida, de aproximadamente el 20%. Con este antecedente se buscó solucionar este problema y, para ello se obtuvo varias opciones pero, debido a la falta de área para expandirse en el area original de su matriz, la mejor opción fue implementar una sucursal del taller. Esta opción consistió en la elaboración de una tabla matriz de comparación que permita priorizar la ubicación más apropiada y, es así, de esta manera, como se obtuvo la mejor opción. En este proyecto no fue necesario realizar un estudio de mercado debido a que, por la experiencia histórica que la empresa registraba, se conocía de la demanda importante que no era atendida. El mejor lugar escogido, luego de los análisis para la implementación, correspondió a una ubicación en la Ciudadela Urdesa, sector comercial, de la ciudad de Guayaquil. Hubo muchos aspectos técnicos que soportados con las matrices, permitieron que se llegue a la selección del sitio, los cuales van desde el monto de la inversión, hasta el tipo de cliente y la cultura de la gente, en vista de que por la ubicación original de la matriz, que no es céntrica, hace que se cree en estos potenciales clientes, una barrera para acudir y recibir la atención que ofrece el Centro de Servicio Automotriz. Para realizar el estudio, hubo la necesidad de conocer el estado original de la organización, su equipamiento, su talento humano e su infraestructura. Una vez implementado el diseño la sucursal, se realizó el análisis financiero y el cálculo de indicadores, esto es, el VAN y el TIR; y, de estos resultados se pudo observar que el proyecto salía altamente rentable, con una tasa de retorno alta, por lo que se puede esperar una pronta recuperación de la inversión realizada. Para el análisis financiero fue necesario considerar todos los costos del proyecto, así como los ingresos que generaría el Centro una vez realizada la implantación de la sucursal y utilizando datos de servicios de los meses de enero a agosto de 2012. Con estos datos se pudo demostrar la recuperación de la inversión inicial, los beneficios económicos del proyecto y, por lo tanto, su consecuente factibilidad.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/25244
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