Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24817
Title: Elaboración de un manual de resolución de ejercicios y problemas que involucren números racionales, utilizando como estrategias, las actividades lúdicas y materiales concretos como recursos
Authors: Ordoñez Castañeda, Alicia Margarita
Keywords: ELABORACIÓN
MANUAL
RESOLUCIÓN
EJERCICIOS
PROBLEMAS
RACIONALES
ESTRATEGIAS
LÚDICAS
CONCRETOS
RECURSOS
Issue Date: 2013
Abstract: Esta propuesta recoge experiencias teórico - prácticas de la autora, sobre la relación entre el aprendizaje de los números racionales, las actividades lúdicas que lo facilitan y el uso del material concreto que permite que este conocimiento sea significativo y se origine en el contexto de la realidad de jóvenes que se ven obligados a estudiar: teorías, ejercicios y problemas sin conectarse con un proceso deductivo ni con el sentido abstracto de la matemática. El interés surgió de la constatación de que los jóvenes llegan a los colegios con la idea preestablecida de que la matemática es sólo para mentes privilegiadas, lo que los condena a mostrar desinterés frente a este conocimiento que es substancial y constituye base de otros saberes, sin mencionar que es el mayor causante del fracaso y la deserción escolar. Frente a esa deficiencia se intenta orientar mediante la elaboración de un manual a los profesores para que puedan potenciar este aprendizaje, incorporando los juegos, no como actividades accesorias, sino propiciando que se conviertan en el aprendizaje mismo. Es una investigación descriptiva y de campo que se basa en la observación, la aplicación de encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y directivos. El grupo meta son los estudiantes de noveno Año de Educación Básica de un colegio fiscal del cantón Naranjito provincia del Guayas; los mismos que se beneficiarán con la posibilidad de adquirir una formación dinámica donde cuenten con material para observar y manipular. El manual será un instrumento para los profesores que al recibir una guía ordenada, mejorarán su desempeño. Este estudio nos permitió concluir que el juego es un auxiliar valioso en todas las épocas; que una clase con material didáctico, ya sea elaborada o del medio, produce una relación entre la acción del estudiante sobre los objetos y los procesos de abstracción que se generan.
Description: Los estudiantes enfrentan dentro y fuera de las aulas grandes dudas en el conocimiento y manejo de las distintas clases de números, lo que dificulta no solo el progreso de la asignatura “Matemática” sino que promueve un rechazo generalizado a la asignatura, por eso es importante motivarlos a través de estratégicas metodológicas para su enseñanza aprendizaje. El presente trabajo de investigación tiene como propósito elaborar un “manual” de resolución de ejercicios y problemas que involucren números racionales, utilizando actividades lúdicas y material concreto con la finalidad de crear clases activas en el aula, por consiguiente través de juegos se tenga un aprendizaje significativo en los estudiantes de Noveno Año de Educación Básica. En el Capítulo I, en este capítulo se hace la formulación del problema y su descripción, los objetivos general y específico, la justificación del proyecto y los beneficiarios directos e indirectos de la propuesta. En el Capítulo II, en este capítulo se muestra el marco teórico, una investigación de tipo bibliográfico acerca de los diferentes procedimientos para la enseñanza de la matemática, se analizaron las utilidades de la actividad lúdica, la aplicabilidad y eficacia de la enseñanza aprendizaje de los números racionales. El Capítulo III, este capítulo nos presenta la metodología y el diseño del cuestionario, el tipo de investigación empleada detallando cada uno de los pasos a seguir hasta la ejecución de la propuesta, además se identificó la población que fue investigada a la cual se le aplicó el instrumento de recolección de datos para así dar confiabilidad y validez después de ser analizados.El Capítulo IV, aquí se presenta la propuesta, que constituye la razón de ser de esta investigación, En él se plantea los objetivos de aula que se alcanzarán al diseñar el manual en forma de talleres que contemplan actividades planificadas (actividades lúdicas, material concreto utilizado y el proceso de evaluación formativa de cada una de las clases). El Capítulo V, en este capítulo se analizó los resultados obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos de recolección de datos (la encuesta), además se hizo un análisis numérico y porcentual de los datos de las variables de estudio donde sus resultados se representan mediante tablas y gráficos estadísticos. Por consiguiente se procede a realizar las conclusiones generales y las recomendaciones del estudio realizado.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24817
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
6.- CAPÍTULO I.pdf123.75 kBAdobe PDFView/Open
1.- CARATULA.pdf100.81 kBAdobe PDFView/Open
2.- MIEMBROS DEL TRIBUNAL.pdf59.3 kBAdobe PDFView/Open
3.- DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTO.pdf11.47 kBAdobe PDFView/Open
4.- INDICE.pdf130.91 kBAdobe PDFView/Open
5.- INTRODUCCIÓN.pdf59.07 kBAdobe PDFView/Open
7.- MARCO TEÓRICO.pdf444.77 kBAdobe PDFView/Open
8.- METODOLOGÍA.pdf184.46 kBAdobe PDFView/Open
9.- PROPUESTA.pdf360.98 kBAdobe PDFView/Open
10.-ANÁLISIS.pdf674.54 kBAdobe PDFView/Open
11.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.pdf31.11 kBAdobe PDFView/Open
12.- BIBLIOGRAFIA.pdf126.34 kBAdobe PDFView/Open
13.- PAGINAS DE INTERNET.pdf95.12 kBAdobe PDFView/Open
14 RESUMEN.pdf8.05 kBAdobe PDFView/Open
ANEXOS.pdf1.98 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.